Imagen de la Semana

El giro de Chiclana

Escrito por Manuel Manzorro Navas.

 

Comienzo comentando que debido a pertenecer a un pueblo que en antaño no ha tenido actividad comercial, existe muy poca correspondencia. Con todo ello, he podido conseguir esta envuelta parcial entre Chiclana y Cádiz.

Está dirigida a Don Aurelio Alcon del Cornl, lleva un sello con la efigie de Isabel II de valor 4 cuartos (color rojo), cancelado con matasellos de parrilla junto al fechador tipo I con fecha de 31 de mayo de 1857.

Es este último el que contiene la curiosidad, ya que fueron creados en 1854, su empleo se inicia el 1 de junio de 1854 para reemplazar al de 1842 (fechador Baeza, del que no se conoce

existencia en nuestra ciudad) y aunque debió ser reemplazado en 1857 por la "máquina de sellar" de Cosme García (Tipo II), siguió empleándose unos años más.

Consta de dos círculos concéntricos donde alojar la localidad y provincia, dejando el central para colocar, de forma alineada, el día, mes y año. Cómo se aprecia en la envuelta, esta estampación aparece con la fecha girada debido seguramente a la rotura del matasellos, el cual una vez “compuesto” siguió siendo utilizado, puesto que existe otra envuelta, del mismo remitente y destino, con fecha de 10 de septiembre de 1858. Este uso es extremadamente raro encontrarlo así, más aún realizado con tinta azul.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.