VIÑETAS DE LA FRANQUICIA MILITAR DE MELILLA.

Escrito por Julio Peñas Artero (Juliop).

 

CALENDARIO DEL MES DE ENERO DE 1894.

 

Las viñetas militares de Melilla fueron muy posiblemente la primera emisión especulativa de nuestra filatelia, por eso quedaron desprestigiadas desde muy antiguo. Ciertamente la mayoría de las cartas que se conocen circuladas con estas viñetas son falsas, pero eso no quiere decir que no fueran empleadas por los componentes del Ejército de Melilla.

 

La prueba la tenéis a la vista en este calendario completo del mes de enero de 1894, creo que viendo estos fechadores pocos podrán dudar de que realmente circularon.

 

¿Se utilizaron poco?, de acuerdo, ¿no hacían falta porque los componentes de ese Ejército tenían franquicia sin necesidad de pegar estas viñetas en sus cartas?, también de acuerdo, pero ¿no me diréis que cuando están usadas y encima bien usadas son una preciosidad?

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

La Paz de los Pirineos: un recuerdo filatélico y administrativo

Escrito por Mario López Antuña (Asturfil).

 

Hace unos meses y de casualidad, como suele pasar en nuestra afición, encontré el sobre que he elegido para ilustrar mi participación en la Imagen de la Semana.

Se trata de un sobre filatélico, no postal, ya que no circuló por los cauces del correo, que llama poderosamente la atención por el número de marcas postales y administrativas que presenta: nada menos que nueve por el anverso y otra más al reverso. Diez marcas que conmemoran el 300º aniversario de la firma de la Paz de los Pirineos. Este hecho histórico tuvo lugar en la Isla de los Faisanes el 7 de noviembre de 1659, por el cual se puso fin a la Guerra de los Treinta Años.

El 24 de octubre de 1959, los servicios de correos de España y Francia emitieron sendos sellos que conmemoraban tal evento: el sello francés ilustra un apretón de manos que simboliza a los reyes de cada país, así vemos flores de lis en la manga de la izquierda (Borbones franceses) y un castillo flanqueado por leones rampantes en la de la derecha (en referencia a los Habsburgo reinantes por aquel entonces en España).

 

Hablemos un poco de las marcas:

 

1.    El sello francés está matasellado por una marca de primer día de Behobie (Behobia, Irún)

2.    Este mismo matasellos se aplica de favor

3.   El sello español está matasellado con el fechador puente de  Fuenterrabía, pues de este término municipal dependía por aquel  entonces la Isla de los Faisanes

4.    También encontramos este matasellos ordinario puesto de favor

5.    A la izquierda se aplicó una marca rectangular francesa (SURETE  NATIONALE BEHOBIE R)

6.    La tercera marca del centro es un cuño conmemorativo francés,  con alusión a la frontera franco-española

7.    En la parte inferior hay tres marcas. La primera de ellas de ENTRADA de la Policía Nacional en Irún, puesto de Behovia

8.    La segunda es de SALIDA del mismo puesto

9.    La tercera y última del anverso es de la Aduana Francesa

10. Al anverso, una marca más aduanera, en este caso de España

 

Curioso sobre, con más de 50 años, que tuvo que haber sido confeccionado por algún filatélico un poco loco de la época, vamos, un agorero si hubiera tenido oportunidad, y es que andar por aquellas fechas tan grises preguntando a aduaneros y policías si le podían poner los cuños de sus puestos en un sobre, sólo por afición, tiene mérito, mucho mérito.

 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

UN SOBRE DE IDA Y VUELTA

Escrito por Mario Sánchez Cachero (Arluck).

En cierto día encontré, casualmente, un sobre dirigido a Madrid, con una marca del Juzgado Municipal de Fuencarral, uno de los pueblos que Madrid anexionó a su término municipal entre 1948 y 1954. Junto a esta impronta, un fechador del mismo lugar, ambos de diciembre de 1940. Una carta, como cualquier otra, que iba a engrosar mi incipiente colección sobre el correo en los antiguos municipios que fueron agregados a Madrid.

Pero la carta albergaba una grata sorpresa en su interior, de la que me alertó uno de los amigos habituales del círculo dominical de la Plaza Mayor.

La sorpresa era la siguiente: ese mismo sobre había sido reutilizado y, anteriormente, circuló entre el juzgado de Chamartín de la Rosa, también anexionado a Madrid, con sus debidas franquicias, y un fechador de correos de Tetuán de las Victorias, antiguo barrio del referido municipio chamartinero, donde este tenía su Ayuntamiento y sus demás dependencias oficiales.

Una carta, digna de figurar en este apartado, que supuso para mía un avance más en mi colección y un gran apoyo para avanzar en el estudio del correo en estos antiguos pueblos que, cierto día, pasaron a agrandar el suelo madrileño.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.