Una “leyenda” con sabor a Navidad.

Escrito por Carlos Suárez Alonso (Karolo).

 

Dentro de la disciplina del coleccionismo de SVV, uno de los apartados mas controvertidos ha sido siempre el de las leyendas conmemorativas.

 

Las leyendas conmemorativas son aquellos textos que se colocan en el lugar destinado a la población o nombre de oficina o en la parte superior, en tres líneas que se pueden configurar para imprimir el texto que se decida.

 

Las que se muestran en las imágenes tienen dos peculiaridades propias. La primera y mas importante, es que no se considera leyenda conmemorativa puesto que no se han cumplido las reglas establecidas en su momento para considerarla como tal. Y la segunda, que no se conoce ningún ejemplo más en el que una maquina Epelsa emitiese SVV con un texto felicitando la Navidad.

 

Según indica el matasellos de ambas salieron de una maquina situada en la localidad aragonesa de Calaceite, sin embargo el texto esta en catalán, curioso si no fuera que Calaceite esta situado a muy corta distancia de lo que pudiéramos considerar frontera con Cataluña, y muchos de sus ciudadanos se expresan sin ningún problema en este idioma. Y, ¡ojo!, no es que se hiciera una Navidad, si no que han repetido al año siguiente, 2004 y 2005.

 

Desconocemos si este texto fue puesto por el técnico correspondiente o por algún “manitas” empleado de Correos. De todas formas yo me congratulo de la existencia de estos dos ejemplos que dan vidilla a nuestro coleccionismo.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

¡A mí se me va a escapar... ni una!

Escrito por Francisco Manuel Querol Piñón (Laudes).

Cuando servidor de ustedes ve una tarjeta entero postal, a mis ojos y a mis años -y vaya con ellos el bagaje de mi larga experiencia- aún les asombran algunos ejemplares como el que vengo en presentaros:Una Tarjeta entero postal de S.M.D. Alfonso XIII de la última emisión del "Medallón" emitida para uso de correspondencia con los países de la Unión Postal Universal.

En ella, distinguimos curiosas variedades, -las cuales advertirá enseguida cualquier especialista avezado-, como que la cartulina es de color crema -y no del color habitual de la emisión, azulado o pajizo-; que la letra de serie es minúscula -letra l- y no la mayúscula, más común; que la letra "s" en el "se escribe" de la Nota al pie está en posición invertida; que no hay acento en la palabra "dirección" en la Nota al pie...

Además de ello, repararemos en que lleva un poco común -incluso raro- franqueo añadido, el 15 cts. amarillo -también de la serie adhesiva del "Medallón"- para poder así cubrir los 25 cts. necesarios para un porte de Tarjeta Postal a Bélgica en el 1922, año en que se hizo el envío. 

Pero lo que más llama la atención es la presencia de dos obliteraciones diferentes a la vez:

Un rodillo mudo de ondas de Bilbao, y un fechador de 'puente' también de Bilbao. 

¿Y por qué dos?  Esta es la pregunta que un buen filatelista deberá de hacerse.

Y la respuesta la encontraremos por deducción comparativa entre ambos matasellos:  Vemos que mientras que en el rodillo se indica la hora de matasellado como las 6 de la tarde (-6T), en el fechador se indica las 7 de la tarde (7T), ambos del mismo día, el 11 de Febrero de 1922.  Como vemos, el rodillo está inclinado y apenas roza el sello adhesivo, dejando libre de obliteración al sello del entero.

¡Y aquí llega nuestro héroe!:  El eficaz funcionario de Correos que, cuando va escogiendo y clasificando los efectos de correo de envío al extranjero, se da cuenta de que el rodillo no ha cumplido su función de correcto matasellado de los sellos de la tarjeta. Así, ni corto ni perezoso, agarra su mazo fechador, y con gran puntería le estampa una obliteración perfecta a los dos sellos conjuntamente, con lo cual el envío sale de su Oficina perfectamente matasellado. 

Casi seguro que el funcionario de correos, como buen bilbaíno, se dijo para sus adentros, lleno de satisfacción... "¡A mí te me vas a escapar tú, oyes!; ¡Pues no ha nacido quién, maja!.  Y ahora... ¡p'adentro, a la saca! ". 

Ejemplo éste ha de servir como conocimiento de un buen hacer para todos los funcionarios de hoy en día.¡Tres hurras por el trabajo bien hecho!.  

Espero que os guste a todos.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí