INSUFICIENCIA DE FRANQUEO ACTUAL

Escrito por Rafael Sánchez Díaz (Rafael).

 

 

      A modo de comparación con la imagen de la semana anterior, quiero mostraros una insuficiencia de franqueo de un franqueo digital.

 

 

      Según la normativa de correos: "Cuando se detecte insuficiencia de franqueo en el momento de la admisión, el usuario tendrá que completar el importe de todos los envíos con importe inferior. Esta insuficiencia será abonada mediante los siguientes medios de pago:

  - En efectivo.

  - Por cheque.

  - Mediante ingreso en cuenta de Correos.

  - Por   impresión   de    marca   de   franqueo  mediante  máquina  de franquear." 

   

    En este caso se puede apreciar que se ha optado por la última fórmula, la impresión de una nueva marca que se coloca sobre el envío (recordemos que no se pueden colocar más de dos marcas de franqueo sobre un envío).

 

     El envío que vamos a analizar correspondía a un sobre que pesaba entre 50 y 100 gramos, siendo su valor de 0,75 euros, pero franqueado con una impronta “Carta Nacional” de 0,65 euros, me quiero imaginar que por falta de actualización de tarifas. Al darse cuenta del error, se añade una “Insuficiencia de Franqueo” por valor de 10 céntimos, completándose así el valor real de 0,75 euros.

 

    Se han visto “malos usos” de la “Insuficiencia de Franqueo”, empleándose en cartas normalizadas con valor de 0,31 ó 0,32 euros cuando el tipo de envío a aplicar debía ser “Carta Nacional”.

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí

1ª Más votada 09/10 - FRANQUEO INSUFICIENTE

Escrito por Jaume Balsells Padrós (Jaumebp).

 

   Mi pieza de la semana muestra un ejemplo de correo con franqueo insuficiente del año 1864. Se trata de una carta de Sant Hilari, en la provincia de Girona y dirigida a Londres. La carta se franqueó con un sello de 12 cuartos de la serie de 1864 y se mataselló en tránsito en Hostalrich el 9 de julio. Al dorso se estamparon los fechadores de tránsito de la Junquera y de llegada a Londres el día 12 de julio.  

   Los ejemplos más comunes de franqueos insuficientes que podemos encontrar se deben a discrepancias entre el franqueo y el peso de las cartas. Esta carta es algo más atípica pues se utilizó un sello de 12 cuartos (la tarifa a Francia), para intentar pagar una carta a Inglaterra, que era algo más cara. La tarifa correcta para las cartas a Inglaterra era de 2 reales, equivalentes a 17 cuartos, por cada cuarto de onza de peso. Por tanto, a esta carta le faltaban, en origen, 5 cuartos. 

   Los funcionarios del Correo en La Junquera se dieron cuenta del error del remitente y estamparon en el frente la marca de "FRANQUEO INSUFICIENTE". El tratado postal Hispano-Británico de octubre de 1858 establecía de qué forma debía tasarse la correspondencia entre ambos países. Siempre que el remitente hubiese abonado, como mínimo, el franqueo correspondiente a una carta sencilla (2 reales), el convenio estipulaba que el destinatario abonaría el doble del franqueo faltante. Sin embargo, si el franqueo de la carta no era como mínimo de dos reales (como es el caso de la pieza que nos ocupa), esta se consideraba no franqueada y se multaba con el doble del porte total que le correspondiese. 

   La marca manuscrita 1/ en tinta negra que se observa en el frente corresponde a la tasa de 1 chelín que abonó la destinataria de la carta.

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí

Transportada Privadamente

Escrito por Cristina Martín San Roque (Cris).

 

 

    Esta sección de la “Imagen de la Semana” es un buen pretexto para pasar un buen rato revisando entre las colecciones, para escoger alguna pieza, lo que ocurre que es difícil escoger, porque sino es por a, es por b, siempre encuentras un motivo por lo que la elegirías.

 

    Al final me he decidido por esta carta que adquirí hace tiempo, sencillamente porque me gusto, pero no podía imaginar la curiosa historia, que encerraba.  Revisando tranquilamente la carta, enseguida me vino una pregunta, que pude resolver, gracias a la ayuda de algunos foreros.

 

    Si la carta estaba fechada en Oleron (Francia) y había circulado a Cabanillas, porque razón no presentaba ninguna marca de entrada ni salida por la frontera. La repuesta bastante sencilla, fue transportada de manera privada a Zaragoza, tal y como indica la marca de Aragón Coronada y desde allí circulo a su destino, Cabanillas.

 

    Pero además el porteo de 7 cuartos fue corregido a 6 cuartos, que corresponde al porte sencillo en cartas circuladas entre estafetas de Aragón.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí