La Imagen más votada: La Marca de Aliaga (Teruel)

Escrito por Alejandro Abadia Paris (Abadia).

 

 

 

 

 

Aliaga, Orden de Malta; sanjuanistas desde tiempos medievales. Virgen de la Zarza, imagen aparecida, siempre a través de  pastores. Y así, aquí, se levantaron santuarios y leyendas. Porque esta es una tierra minera donde encontramos el mayor parque geológico de España que es donde mora “Gea”,  diosa de la  tierra. Dicen que de sus pliegues brotó  un día sangre y carbón. Y el hombre la bebió y la sembró. Y así  vio nacer el alimento que con el lignito ardiente movió los más ingeniosos inventos de metal  en la Tierra.  Todo leyendas.

Y es que Aliaga se adentra en un valle que se retuerce. Y se pierde.  Aquí, en los años cuarenta del siglo XX, se levantó una térmica de carbón que se cerró en 1982 y  hoy, junto al lago entre montañas,  es como otra aparición fantasmagórica en el tiempo. Muchas leyendas.

Más de mil almas en la visita de Madoz, en 1850.  Hoy apenas se contabilizan la mitad pero, cuando lo de los partidos judiciales, la dotaron de Juzgado para atender una zona que, en 1834, contaba con más de 37 villas, pueblos, pedanías y descampados;  aunque la historia demuestra que  no la hicieron estafeta de Correos,  y la  correspondencia se seguía enviando a la capital Teruel,  a más de 9 leguas (60 Km.) y a menos de 14  de Alcañiz (75 km),  para ser cancelada con los obliteradores de otros. Y, cuentan, que los lugareños se rebelaron.  Y decían los estudiosos filatélicos que, en el tiempo de la “parrilla”, el peatón encontró un “lacrador” que perteneció al  Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén, que tenía cierta semejanza  con el matasellos oficial de 1852,  y que con él inutilizaron  los sellos de las cartas que salían de la villa. Leyendas

Durante mis  muchos años de filatélico,  el nombre de Aliaga no me había aparecido, anteriormente, con otro timbre que el de Tipo II, en las emisiones de  1860, y en los últimos meses de su validez (febrero/junio de 1862); cuando a la localidad se le dota de una administración de Correos. Por eso, para mí, lo de la marca del “lacrador”, también conocido como  la “sortija”,  era otra quimera  propia de esta  tierra. Los sellos encontrados,  cancelados con esta marca semibarrada y con la cruz sanjuanista en su parte posterior,  no aportaban prueba  alguna que confirmara la procedencia de Aliaga. Había estudiado más de una docena de piezas  y no me confirmaban nada. Un fragmento encontrado en la década de los noventa del siglo XX parecía un origen más propio de Ávila que de la villa de las Cuencas Mineras. Siempre, pues,  la he negado. Y me sentía el  listo de la clase. Para mí la “sortija” de Aliaga era una fantasía, debida mas al producto de la mente calenturienta de algún interesado filatélico que la de un cancelador  con plena vigencia.

No hace muchos días  me llegó esta plica judicial  con dos bloques del sello 48, en papel continuo, con un matasellos, una franquicia y un  fechador que me hizo dar una exclamación lastimera: “¡Dios mío!”

 Es la pieza de la semana. “

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí

 

 

Carta certificada de Ibi (Alicante)

Escrito por Ricardo García García (Maca).

 

Carta certificada de Ibi (Alicante) dirigida al “Gobernador Presidente de la Junta de Instrucción Pública de Murcia”, con matasello de cortesía de Ibi sobre los sellos nº 219 (2) y 225, con número de certificado nº 10 y al dorso matasellos de certificado de Albacete y certificado de Murcia.

casinos online are producing. arial,helvetica,sans-serif;">Posiblemente es el único certificado conocido valenciano con matasello de cortesía.

  Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí

La carta que me falta

Escrito por Fernando Pardo Solas (Parbil).

  Cuando uno colecciona historia postal, nunca acaba. Puedes tener infinidad de cartas o documentos, pero siempre te faltara algo. En mi caso con la historia postal de Bilbao, tengo un hueco, uno de tantos, que me deja esa insatisfacción; y es las fechas de emisión, de uso, de finalización etc. Entre ellas, está el primer día de uso del matasellos de araña en la Villa.

Esta imagen de la semana, que son dos, os dirá a muchos lo mismo que a mí. ¿Donde esta el sobrescrito que me falta? Frontal de Bilbao a Madrid, 2 de Marzo de 1850, sábado, fechadores Baeza; y sobrescrito de Bilbao a Valmaseda 4 de Marzo de 1850, lunes, Araña roja sobre el sello y fechador Baeza.¿Es el día 4 primer día de la Araña ?, ¿o fue el día 3 domingo?.

No hay duda de que se matasellaba en domingo, tengo un par de cartas de ese año, fechadas en domingo.

Llego a la conclusión que mi imagen de la semana, es la carta que me falta.

Un saludo.

 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí