Habilitados para Guinea

Escrito por Pedro Adolfo Morales Vera.

Las emisiones de Burgos también fueron puestas en circulación en Guinea ( territorios españoles en África que estaban formados por Rio Muni y las islas de Fernando Poo, Elobey Grande, Elobey Chico, Annobón y Corisco)

Esta serie se sobrecargaría a finales de la Guerra Civil; únicamente con tirada de 50.000 ejemplares cuyos valores fueron el 10 c del Cid Campeador y de Isabel la Católica los valores del 15 c 20 c , mas el valor de la imagen de esta semana. Anteriormente, desde 1938 habían circulado otros de esta misma casa litográfica sin sobrecarga (5cts del Cid junto con el 30 cts. y el 1 Pts de la Reina)

Hija de B. Fournier Burgos utilizó el dentado de línea 10 ¾ para toda la emisión.

Los errores de dentado fueron frecuentes, existiendo bloques sin dentar entre los sellos por la falta de perforación, estando sólo catalogados en pareja vertical y horizontal y teniendo constancia de la existencia de tríos verticales y horizontales, de bloques de 4 sellos, de 6 sellos tanto en vertical como en horizontal y bloques de 9 sellos como el de la imagen.

El bloque reporte de este valor se compone de 10 tipos (dos filas horizontales de 5 sellos cada una) y el de estos con los tipos 7, 8 9 en la primera fila. Tipo 2 , 3 y 4 en la segunda y repetición de los tipos 7,8 y 9 en la última fila. 
 

Agradecer además con este artículo la ayuda recibida todos estos meses de mis amigos del Ágora y muy en especial de José María Ortuondo Menchaca y José Manuel Rodríguez Gutiérrez, amigos y maestros.

Saludos cordiales

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

La imagen más votada: El cartero tampoco

Escrito por José Domenech Expósito.

     Como ya sabréis, la empresa norteamericana Polaroid, hace unos meses hizo público que cerraba sus fábricas de México y Holanda y  dejaba de fabricar los carretes para sus famosas cámaras fotográficas instantáneas.  Quedaría sólo el stock en el mercado hasta agotar existencias.

      Esta noticia que había pasado desapercibida para casi todos con nuestras modernas máquinas digitales, no lo fue sin embargo para  Amparo, una entrañable señora de ya avanzada edad, madre de dos de mis mejores amigos, y ya casi de la familia, que seguía (sigue) utilizando una de estas máquinas instantáneas.

      Después de la indignación inicial, se decidió a tomar cartas en el asunto (nunca mejor dicho), y ni corta ni perezosa, decidió ponerse en contacto con la empresa, (Polaroid España), para que le diera una solución a la falta de consumibles para su máquina. Decidió para ello utilizar el Correo de toda la vida, ni internet , ni emails, ni fax, ni ninguna de esas pamplinas modernas, y pegando un sello de 30 céntimos en el sobre, tirar la carta al buzón como se ha hecho siempre.Cuando fue a escribir la dirección cayó en la cuenta de que la desconocía. Pero esto  no fue mayor problema, recurrió a la solución de antaño: NO SE LA DIRECCION”, escribió en el sobre.

      Ante su sorpresa, a los pocos días encontró de nuevo la carta en su buzón con una nota debajo: EL CARTERO TAMPOCO”.

      Y es que ya no hay profesionales como los de antes…

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

El valor pedagógico de la Filatelia

Escrito por Francisco Béjar Gil (Ordub).

 

     No os voy a contar nada de ninguna pieza concreta (no me atrevo ni a intentarlo, pues seguro que no os iba a saber decir nada nuevo que no sepáis ya), ni siquiera voy a comentar una sola imagen, ni dos, ni tres, sino que voy a aprovechar este rinconcito para comentar qué se puede hacer con esos pedacitos de papel que nos gusta coleccionar y que algunos llaman sellos (bueno, así los llama todo el mundo, pero queda muy bien).

     Tengo la firme convicción que la educación es la base sobre la que se debe cimentar todo, además, creo que no hay ninguna herramienta específica para ello, sino que todo puede ser susceptible de ser utilizado para educar, para enseñar y, por supuesto, los sellos se deben situar en un lugar privilegiado.

     Podemos escribir auténticas páginas de libros de historia usando sellos, pero lo mejor de estos libros es que nuestros hijos, sobrinos, vecinos… alumnos serán los verdaderos autores de esos libros a través de la filatelia, que se la presentaremos como un juego, como una opción más de ocio, que al fin y al cabo eso es la filatelia, un pasatiempo, una afición en la que emplear nuestro tiempo libre y de ocio.

     El juego comienza con la fase del explorador, en la que hay que investigar y buscar entre muchos sellos cuales son aquellos que más nos gustan y nos van a servir para el tema concreto que deseemos tratar.

     Cuando los pequeños exploradores hayan encontrado sus pequeños tesoros, llegan a la fase del arqueólogo, en la que tendrán que limpiar el tesoro que han encontrado y les enseñaremos el proceso de lavar los sellos.

     Dejamos ya el trabajo de campo (hemos sido exploradores y arqueólogos) y nos vamos al museo, pues hay que dar forma a nuestras obras de arte para que cuenten una historia. Los chavales, con nuestra ayuda, tendrán que dar rienda suelta a su imaginación para diseñar los cuadros que sirvan de soporte a sus hojas, estamos fomentado su creatividad y expresión artística.Y llega el momento de cerrar el ciclo, pues tras explorar, restaurar lo encontrado y preparar el museo para exhibirlo, ahora serán escritores y deben de escribir el libro que narre la historia de los tesoros hallados.

     Creo que es evidente que de esta maner a estamos fomentando la afición a la filatelia entre los más pequeños, pero además lo estamos haciendo de una manera divertida y entretenida para ellos, pero es que a la vez les estamos enseñando y son los grandes protagonistas de este juego pedagógico cargado de contenidos.

     Las temáticas a tratar  (también podríamos decir las asignaturas a tratar) pueden ser infinitas, historia, conocimiento del medio, geografía, literatura, matemáticas, etc.

     Espero que os agrade la idea y la pongáis en práctica, ya me contareis las experiencias, que ya os adelanto serán muy enriquecedoras. 

 

 

Francisco Béjar Gil

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui