CARTA DE CONSIGNACION

Escrito por Manuel Benavente Burian.

CONSIGNA  : "Forma de pago de una obligación, consistente en depositar la cosa o la cantidad debida ante el juez o ante una autoridad o persona habilitada a este efecto"

 

A donde se halle

Escrito por Luciano Álvarez (Lucky)..

Aquí os presento una carta de 1.856, franqueada con un 4 cuartos con matasellos de parrilla y donde podemos ver un fechador de salida de Murcia de 3 de Mayo de 1.856 y fechador de llegada en el reverso de Cieza del mismo día.

Debajo de este fechador existe una nota que me llamó la atención y que dice “ Si no estuviese en Cieza que se localice en donde se halle “.

No sé si poner notas de este tipo en el reverso de una carta en aquellas fechas era algo común, pero esto me hizo reflexionar y a la vez soñar en el trabajo bien hecho de los carteros de aquellos tiempos.

¿ Quién no agradecería en estas fechas un poco de esa diligencia?. No estoy pidiendo que me busquen por toda la ciudad para entregarme una carta, pero por lo menos que mis cartas las depositen en mi buzón y no en el del vecino o en el del portal de al lado.

También es verdad, que hay que disculpar a los carteros de hoy en día, por todos los cambios de zonas de reparto a los que se ven afectados.  

 

 

 

De la colección de Luciano Álvarez (Lucky).

Falsos postales en los sellos de valor variable

Escrito por Carlos Suarez.

Todos hemos ido viendo falsos postales a lo largo de la existencia del sello. Yo, como bien sabeis soy coleccionista de sellos de valor variable y estos tampoco escapan a la picaresca de engañar a Correos con ''papelitos'' como si fueran sellos.

Os presento un falso postal de un sello de valor variable.

Se trata de una emisión de 1992 conocida por Emblema de Correos-FNMT por ser la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre su fabricante. De este modelo hay otras dos emisiones fabricadas por Ovelar una y por Albeniz la otra, cada una de ellas con características diferenciadoras claras.

El falso postal que nos ocupa es, nada más y nada menos, que una fotocopia en color de un sello de valor variable real. Representa la tarifa de correo certificado de 1993 y circulado en ese año desde Catarrosa (Valencia). No sé lo que costaría en ese año hacer una fotocopia en color, pero lo que esta claro es que si las fotocopias ya se hacían múltiples de una sola imagen como se hacen ahora, justificaría claramente su existencia, porque de un tirón el ''listo'' tendria 20 ó 25 ejemplares iguales para franquear y además el empleado de Correos que admitió este envío y los otros posibles, no estaba muy ducho en la materia.

En la imagen quizas no se aprecia muy bien el tema del fotocopiado, pero si nos fijamos en los bordes redondeados, vemos que la tijera ha entrado a intentar redondear lo más fielmente posible los bordes del ejemplar.

Desconozco la existencia de más ejemplares, pero no sería de extrañar que apareciese alguno más.

De la colección de Carlos Suárez Alonso(Karolo).