Las mejores imagenes del año. Desmonetizado, reclamado y reexpedida (1862)

Escrito por Alfredo Miguel Martínez (hanfro).

Desde la aparición del sello en España en 1850, surge la duda de qué hacer con los sellos que año a año, perdían la validez postal. Éstos podían ser conservados o canjeados.

En algunos casos, generalmente por desconocimiento del remitente, se intentaba dar curso a cartas con sellos desmonetizados, por lo que no eran válidos y se reclamaba un sello válido, pero esto podía no ocurrir en el momento. Por lo tanto, las cartas quedaban “en espera” hasta que recibían un franqueo válido. Posteriormente, se daba curso como a cualquier otra carta.

La pieza que nos ocupa, se deposita en Zafra el 17 de Julio de 1862, apenas dos días después de que el sello perdiera su vigencia, y se tardó nueve días en volver a franquear. Así, circulando ya con franqueo válido, el 26 de Julio salió con destino Granada, llegando el día 30. Por alguna causa, el destinatario había cambiado de domicilio, por lo que fue reexpedida hasta San Sebastián, donde terminó su recorrido el día 10 de Agosto.

Esta pieza, además de circular con un sello desmonetizado y otro reclamado, ha sido reexpedida, lo que hace que aumente su interés.

 

Vuestros comentarios y opiniones sobre esta noticia pinchando aqui.

 

Ayer empezó a reír la primavera…

Escrito por Jesús Retuerto Hernández (Retu).

 

 

 

Quiero exponer esta pieza no por su (pequeño) interés filatélico sino para dar a conocer una faceta olvidada de nuestra historia (y no sólo postal): la de los campos de concentración en la guerra civil española (En este caso el del Patronato Obrero San Vicente Paúl de Bilbao; es curioso también ver cómo la Historia se reencuentra: yo estudié el Bachillerato en unas aulas que décadas anteriores habían servido de celdas de otro campo de concentración).

 

Pero lo que siempre me ha parecido de un fuerte aliento poético en esta pieza es un fragmento del texto que dice: “Ayer empezó a reir la primavera, por fin! Hoy también hace sol. En dos meses que estoy por aquí es la primera vez que veo el cielo limpio y azul”. No creo que pase de ser más que una descripción del paisaje (el claustrofóbico cielo bilbaino, cuando llueve –y puede estar haciéndolo dos meses seguidos- puede desesperar al más templado, como a este preso catalán). Ahora bien, aunque sólo sea por casualidad: ¡Qué extraordinaria metáfora forma ese “Ayer empezó a reir la primavera…” para referirse a la guerra... teniendo en cuenta que la carta está escrita el 2 de abril del 39!.

Los SVV también son parte de la Historia Postal

Escrito por Antonio Criado Muñoz (Ancrimu).

Ante el ocaso de los SVV (por el momento) quiero homenajear este COLECCIONISMO FILATÉLICO con la exhibición de una carta de la "Nueva Historia Postal" y que mejor que ilustrarla con un magnifico franqueo IBN formado por:

 


 4 UD....... IBN........de.........    1 PTAS


 2 UD....... IBN........de.........    5 PTAS


 2 UD....... IBN........de.........  10 PTAS


 7 UD....... IBN........de.........  35 PTAS


 1 UD....... IBN........de.........100 PTAS


 1 UD....... IBN........de.........105 PTAS



El franqueo se compone de 17 SVV - IBN de importe 484 PTAS. Pero además dicha carta se envió a Sydney (Australia) por CORREO  CERTIFICADO con el SVV "Barcos de Época" CON FECHA 24-02-1.999.


A su llegada a “destino” la carta fue tachada su dirección en bolígrafo rojo supongo por el cartero de la localidad e inscritas las marcas de "RETURN TO SENDER" E "INSUFFICIENT ADDRESS", vamos que no dio con el destinatario.


Es curioso pero si os fijais - y yo que tengo el original así puedo confirmarlo - el SVV del barco de época para el certificado está colocado sobre parte del matasellos ya impreso del IBN en la carta bajo el mismo.


Digo yo que el remitente debió pensar enviar la carta por correo ordinario (por cierto que está sin abrir y así se va a quedar, qué tendrá dentro) y sobre la marcha decidió certificarla y puso el SVV de certificado sobre dicho matasello, otra curiosidad más, no creeis. La anarquía en el franqueo es lo que más me gusto por su originalidad, no buscaba más que algo distinto.


Pues nada más, ésta es mi modesta aportación a los coleccionistas de SVV.