Bibliografía Filatélica: REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN RENDUELES DE AUXILIOS MÚTUOS ENTRE LOS CARTEROS DE BARCELONA Y SUS FAMILIARES
 
Título:      REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN RENDUELES DE AUXILIOS MÚTUOS ENTRE LOS CARTEROS DE BARCELONA Y SUS FAMILIARES
Categorías:      Libros Filatélicos
LibroID:      647
Autores:      Asociación Rendueles
ISBN-10(13):      0000000000
Editorial:      Los autores
Fecha de publicación:      1960
Edición:      Barcelona
Number of pages:      0
Idioma:      Español
Precio:      -  €
Valoración:      0 
Imagen:      cover
Descripción:     
 

Reglamento de esta curiosa Asociación, según el texto redactado en abril del año 1960 y aprobado por el Ministerio de Trabajo, Dirección General de Previsión, Sección de Entidades de Previsión Social, el 10 de junio del año 1960.

Esta Asociación tenía asignado el número 2.332 en el Registro Oficial de Entidades de Previsión Social.

En el "III Congrés d'Historia de la Medicina Catalana" celebrado en Lérida en el año 1981, José Enrique Espasa Suárez de Deza presentó un trabajo titulado "La Sanidad en Correos" que, al respecto de esta Asociación decía:

Con motivo de un accidente que ocasionó la muerte de un trabajador de Correos en 1901 se propuso un proyecto de asociación preveyendo atenciones para los enfermos y pensiones complementarias para la jubilación, orfandad, invalidez, etc.
Estos desvelos cristalizan en 1909 que se creó una agrupación, auspiciada por el entonces Director General D. Angel Rendueles, para las atenciones de tal especie, esta asociación se la conoció con el nombre de la asociación Rendueles y aún existe en Barcelona, generalmente recauda sus fondos de la venta a los carteros de las tarjetas de navidad que luego les pasan a los usuarios con el fin de recibir la propina, en el bien entendido que la propina es para el Cartero, pero éste paga la adquisición de las tarjetas a la Asociación que se las facilita.

El 22 de marzo de 1933 el Director General, OCON, ordenó (según la Circular inserta en el Diario Oficial de Comunicaciones número 2577 del lunes 27 de marzo de 1933) que vengan obligados los Habilitados de las Carterías urbanas a efectuar el cobro de las distintas cuotas que por todos los conceptos hayan de reintegrar los funcionarios del Cuerpo de Carteros a la Asociación Rendueles de Auxilios Mutuos entre los Carteros de España y sus familiares en Barcelona. Así lo había solicitado, mediante instancia, Mario A. Domenéch Rico, cartero urbano afecto a la Administración principal de Barcelona, en nombre y representación, como Presidente que era de la citada Asociación.

32 pág.

Aportación del conforero: Alfareva.