Bibliografía Filatélica: TOWN CENSOR MARKS OF SPAIN, 1936 - 1945
 
Título:      TOWN CENSOR MARKS OF SPAIN, 1936 - 1945
Categorías:      Libros Filatélicos
LibroID:      547
Autores:      Ernst L. Heller
ISBN-10(13):      0000000000
Editorial:      Spanish Philatelic Society
Fecha de publicación:      1982
Edición:      Brighton
Number of pages:      0
Idioma:      Inglés
Precio:      7  €
Valoración:      0 
Imagen:      cover
Descripción:     


Colección: Bookclub nº 12
.

Describe y reproduce todas las marcas de censura del periodo. Filatelia, guerra civil y posguerra. Con índices de rareza.

Textos en inglés, español, alemán y francés.

Contenido del catálogo:


El catálogo comprende las marcas y los cierres de censura española conocidos por el autor, en el periodo que va desde 1936 a 1945, subdividido en zona nacional y zona republicana. Se han incluido:
- Marcas de censura
- Cierres de censura
- Marcas del número de censor
Siempre que fueran empleadas para el correo de personas privadas o firmas comerciales.

No se han incluido en el catálogo las marcas de censura del correo de autoridades, de franquicias y de exento de censura. Tampoco se han incluido las marcas y cierres de censura del Cuartel General del General Franco, la marca oval de la Guardia Civil del tipo "GUA.CIVIL/Prov.ª de.../PUESTO DE..." (en las que se añadía manualmente por escrito los nombres de la provincia y de la localidad) y similares. Sólo se han tenido en cuenta las marcas con "Comandancia Militar" si aparecen en correo privado o con marcas adicionales (por ejemplo, Zumárraga).

Las marcas con textos patrióticos como "Viva España", "Viva Franco", etc. suelen ser casi siemrpe de naturaleza privada y sólo se han sido incluidas en el catálogo si eran empleadas por funcionarios de censura (p. ej. en Irún).

Tampoco se han recogido en el catálogo los cierres de censura sin impresión. Es decir, tiras de papel neutrales de un solo color.

Entre las marcas republicanas se han incluido también algunas marcas de Comités y Milicias, pues estas unidades formadas en los primeros días de la Guerra Civil, (hasta la primavera de 1937 como máximo), desempeñaban también tareas de censura en numerosos aspectos.

Al final del catálogo existe un registro que ordena las ciudades y localidad por provincias, junto con los números de habitantes en 1930 y 1940.

Estructura del catálogo:

1.ª columna: ciudad, provincia, fecha de conquista, número de catálogo, abreviaturas.
2.ª columna: medidas
3.ª columna: fechas de utilización
4.ª columna: color
5.ª columna: valoración

384 pág.

Aportación del conforero: JIOV.