Al estallar la guerra Civil, se reorganizan las fuerzas repúblicanas, formadas por voluntarios, milicianos y otras fuerzas de organizaciones sindicales y políticas, en columnas, destacando en el Frente de Cataluña y Aragón la columna Ascaso, Carlos Marx, Lenin, Uribe, Mera, De Hierro, Durruti, Ortiz, Companys y Maciá.

Una de estas columnas o divisiones, encuadrada en el XI Cuerpo de Ejercito, fue la CARLOS MARX, formada por comunistas del PSUC en su gran mayoría, provenientes de Cataluña y Valencia. A partir de Diciembre del 1937, forma parte del XXI Cuerpo de ejercito y a partir de Abril de 1938 del XVIII .

Fue creado por JOSE DEL BARRIO, MANUEL TRUEBA y GANCEDO, junto con otros militares de alta graduación, asesorados por el militar Comandante SECANELL. La columna del PSUC estaba compuesta en sus inicios por 2.000 hombres de UGT y PSUC, denominándose posteriormente Columna Carlos Marx. Partió de Barcelona el 26 de Julio, dos días después de la de DURRUTI.

Marcas del Regimiento Infantería Aragón num 2, estampadas en rojo y violeta


  Conocida en violeta y rojo
 
Usada en Huesca 1937  


Marcas de la División Carlos Marx, utilizadas desde su creación hasta la proclamación del Ejercito Popular.


Tras la proclamación del ejercito Popular, en Abril de 1937, estas fuerzas pasan a llamarse, la 27 DIVISION., y las marcas usadas en su correspondencia cambian de denominación.

La División estaba constituida por tres Brigadas Mixtas , la 122, 123 y 124, cada una de ellas con 4 Batallones de 5 Compañías cada uno. En cada Brigada Mixta se agregaban además unidades de artillería y caballería.

Marca de la 27 División en carta circulada en campaña circulada a Ariege (Francia) por Port Bou, datada en 1938, remitida por un combatiente francés de Milicias de Cultura de la 122 Brigada mixta, base 8.


Parece ser que esta marca de la 27 División había varios modelos, tal vez una en cada brigada mixta o en cada batallón.

Reproducidas al margen, la marca 27 DIV y la marca 27 de la 122 brigada de 14 mm de altura y otra algo mas reducida de 12 mm


Otra marca de similares características, la podemos encontrar en cartas remitidas desde la 122 Brigada Mixta, aunque no hacen mención a la División, sino a la propia brigada. La falta de una marca completa hace que se exponga tal cual la encontramos, ignorándose el significado de las letras bajo la cifra 122. (Se le supone BRDA. M).


Sus mandos y unidades.

De la División se hace cargo TRUEBA, del PSUC, mas tarde reemplazado en Agosto de 1937, tras la ofensiva de Zaragoza, por el mayor de milicias DEL BARRIO. Los jefes de cada una de las Brigadas mixtas eran el mayor MARCELINO USATORRE (122 BM), el mayor ENRIQUE OUBIÑA (123 BM) y el teniente coronel ALFREDO SEMPRUN (124 BM). El jefe de Estado mayor era el mayor ELIGIO MATEO SOUSA.

Marca de Depósito del mando de la 27 División.


Una de sus más conocidas unidades era el 1º Batallón de la 122 BM, denominado Batallón de choque “La bruja” . Uno de sus lugares de actuación fue en SANGARREN (junio 1937).

También son de mencionar un grupo de soldados antifascistas alemanes, llamados THAELMANN, integrantes de la Columna original Carlos Marx.
Reverso de carta remitida por el Comisario de Transmisiones de la 122 brigada Mixta.


Marca de Transmisiones de la 122 BM Marca del comisario de Guerra del primer batallón de la 124 BM.
Marcas de Correos de la 123 BM en color azul y violeta.


Sus actuaciones.

Fue activa su participación en el frente de Aragón, La batalla de Teruel, tanto en su conquista como en la contra ofensiva, La batalla de Belchite, Lérida y Segre.

Su salida de Barcelona fue el 26 de Julio de 1936, permaneciendo varios días en LERIDA. Su comité de guerra se sitúa en SARIÑENA.

El frente en otoño de 1936 estaba situado en la línea TERUEL – BELCHITE – PINA – HUESCA – SABIÑANIGO.

La división Carlos Marx avanza desde Cataluña por MONZON hacía ALMUDEVAR, se sitúa en la zona de TARDIENTA, ROBRES y ALCUBIERRE.

El anteriormente citado SANGARREN en fecha de Junio 1937., perteneciente a la ofensiva de Huesca.

Estaban en ALMUNIENTE en fecha 28 de Junio de 1937.

En Julio de 1937, se despliegan por ONTIÑENA, FRAGA, CANDASNOS hasta ALCAÑIZ.

Ocupan las poblaciones de ESPLUS, ALCOLEA del CINCA y MUNIESA en Agosto de 1937.

Lucharon en la Ofensiva de ZARAGOZA en el 24 de Agosto de 1937, y la mala actuación de TRUEBA , hace que sea sustituido por DEL BARRIO.

Marca de Censura en carta remitida desde Tardienta de la 124 BM de la 27 División.


Carta certificada circulada desde el frente en Tardienta, con marca de Censura de la 27 División 124 Brigada Mixta.


En Septiembre de 1937 estaban en TARDIENTA, lugar donde se quedaron al no poder entrar en ZUERA y rodear HUESCA. Ocupan LASIESO y VALDOCIRAN, dejando aislados a las fuerzas nacionales de JARABELLA. El 23 de Septiembre de 1937, avanzan hacia ORNA y ocupan esta población.

Lucharon en SABIÑANIGO el 27 Noviembre de 1937, pero sus fuerzas, bastante mermadas fueron relevadas por la 43 División. Se ubicaron también en GAVIN y BIESCAS.

En fecha 29 Diciembre de 1937 estaban en FRAGA.

Destaca la recuperación de LAS CELADAS, en la batalla de Teruel y el corte de la carretera de Calatayud en el SINGRA., el 30 de Enero de 1938, Ocupando la zona de VILLARQUEMADO A MONREAL DEL CAMPO.

Toma parte en la batalla de la ALFAMBRA y ocupan la población. En la ofensiva de Teruel la 27 división se sitúa al Norte del ataque, reponiéndose de sus perdidas del SINGRA. Lucha en la zona de MONTALBAN y recuperan una zona en SEGURA DE BAñOS (18 de Febrero de 1938).

El día 27 de Febrero cae TERUEL.

La 27 división lucha en CORBERA. Es relevada excepto la 124 brigada.

En 1938 pasan por las poblaciones de MEZQUITA, VALDECONEJOS y UTRILLAS.

Fue ubicado un punto de clasificación de la División en SISTERO (Huesca).

A partir de Febrero de 1938 se desploma el frente de Aragón y quedan fuera de su territorio en Abril de 1938.

Durante la batalla del Ebro de Julio a Noviembre de 1937, estuvo la División situada en zona de reserva, desplegando sus fuerzas en la zona de CERVERA y TARREGA.

En Abril de 1938, toma parte en la batalla del SEGRE, ocupando la zona de ALOS de BALAGUER, hasta la confluencia del SEGRE con el NOGUERA RIBAGORZANA.

El 22 de Mayo de 1938, luchan en la defensa del TOSSAL de DEU, en Balaguer, que es perdido días después (27 Mayo).

Marcas de la 123 Brigada Mixta, relacionadas en el catalogo Apollaro y de la 27 División.


La 122 Brigada Mixta tras los combates de Balaguer, avanzó en fecha 22 Mayo 1938 por La VALL de CAMARASA, al barranco SALAT hasta Torre FIGUERAS. Dos de sus batallones realizaron el asalto a EL MERENGUE, donde sufrieron muchas bajas y el rechazo por parte de sus enemigos. Tras rehacerse fue enviada a la batalla del Ebro, relevando el 6 de Agosto a la 35 División en VILLALBA DE LOS ARCOS. Entre Agosto y el 14 de Septiembre se traslada al frente de GANDESA y quedó realmente deshecha con tantas bajas que no pudo participar en la Campaña de Cataluña.

La 123 brigada Mixta actúa también en los combates de BALAGUER, y el 22 de Mayo estuvo en el ataque de L-ASSENTIU, aunque fue rechazada. Es trasladada a la batalla del Ebro, relevando a la 35 División, ocupando la zona de CORBERA y cubriendo la zona de VILLALBA , CORBERA y GAETA.

El 13 de Agosto lucha en GANDESA, con una gran cantidad de bajas. Se retira a SERRA DE LAVALL DE LA TORRE Y CABALLS. El 14 de Septiembre cruza el río con los restos de su Brigada, pero no pudo tampoco rehacerse para la Campaña de Cataluña.

La 124 brigada Mixta, al igual que las otras dos, interviene en BALAGUER, ataca L ASSENTIU y es rechazada. En fecha 6 de Agosto cubre el sector de VILLALBA DELS ARCS y pierde posiciones en el camino de COMASOTS. Defendiendo la VENTA DE COMPOSINES el 3 de Septiembre de 1938, resulta casi destruida y el día 14 abandona la batalla del Ebro. Esta brigada no fue disuelta pero no se utilizó en la Campaña de Cataluña.

Lo cierto es que DEL BARRIO en Febrero de 1939 , pasa la frontera y es internado en el campo de Saint Ciprien, después exilado, formando parte del comité del PSUC en Francia. La retirada republicana tuvo lugar en esa fecha, entre Prats de Molló y La Vajol, en dirección a Arlés. La columna de refugiados estaba compuesta por 200.000 soldados y mas de 100.000 civiles.

Circular del XVIII Cuerpo de Ejercito, 27 División, de la 124 Brigada mixta del 11 de Octubre de 1938, comunicando al municipio de Pineda de Mar la baja de uno de sus soldados en acción de guerra el día 5 de Octubre de 1938.


Agradecimiento por sus colaboraciones a ESECEA (Santiago Cabrera) y ENRIC2 (Enrique Jerez) por su inestimable aportación en cuanto a datos e imágenes para con este articulo.

Félix López (Morquen)
Abril de 2007