De acuerdo con las II Tarifas Oficiales, vigentes entre 1779 y 1815 se porteaban con 13 cuartos las cartas de doce a quince adarmes circuladas entre Cajas de Asturias y Cajas de las Demarcaciones Postales de Montañas de Santander y Castilla la Vieja. También eran porteadas con 13 cuartos en Asturias las cartas de 8 a 11 adarmes con origen en Cajas de Aragón, Navarra, Valencia, Alicante, Murcia y Mancha Baja; y las cartas dobles de 6 a 8 adarmes nacidas en las Demarcaciones Postales de Andalucía Baja y Orán.

Lamentablemente no dispongo en mi colección ni he visto hasta ahora ninguna carta de las anteriormente reseñadas. Tampoco existe el la bibliografía que yo conozco mención alguna a esta marca de porteo. No sería descabellado aventurar que el porteo de 13 cuartos, si es que existe, se compondría con la cifra 1 anteriormente descrita y una cifra 3 totalmente desconocida para mi.

Es con la entrada en vigor de las III Tarifas Oficiales en 1815 cuando pasan a portearse con 13 cuartos las cartas sencillas de menos de seis adarmes procedentes de las Demarcaciones Postales de Cádiz, África y Mallorca. Son numerosas las cartas de estas demarcaciones que conozco porteadas con 13 cuartos.



También se encuentra el número 13 formando parte del porteo 13 ½ que corresponde a las cartas dobles (de 6 a 8 adarmes) con origen en Cajas de los Sellos de Alcarria, Soria, Rioja, Extremadura Alta, Extremadura Baja, Cuenca y Mancha Alta.

El número 13 empleado en Oviedo al menos desde 1824 (figura 1), aunque supongo que se utilizó anteriormente, mide unos de 21 mm de altura, siendo su anchura total de 23 mm. Se conoce estampado en color en negro (desde 1824 hasta mediados de septiembre de de 1842), en color rojo (desde septiembre de 1842 hasta junio de 1844, y desde agosto de 1845 hasta entrado el año de 1854) y en color verde (entre julio de 1844 y agosto de 1845).

Para la realización de este artículo he tomado referencias de las obras:
“Contribución al estudio de las postas y del correo en Asturias”. Dr. A. García Oliveros.
“Manual de la Filatelia Española”. Dr. Oswald Schier.
Colección del Autor.

Orlando Pérez Torres
junio de 2006