Nuevas aportaciones sobre la correspondencia certificada en España, siglos XVI y XVII

David González Corchado (Dagonco)

Para ver el pdf pulsar sobre la imagen y se abrirá en una nueva ventana el archivo

 

 Correspondencia Certificada Dagonco




INTRODUCCIÓN

A la hora de definir los elementos claves que conforman una carta o pieza de historia postal, resulta lógico pensar que la práctica totalidad de coleccionistas los conocen y tienen presentes, puesto que son aspectos claves, básicos y determinantes a la hora de intentar situar cada pieza en su adecuado contexto histórico, social y postal. Para poder comprender mejor la importancia y dimensión de cada envío circulado a través del Correo, es imprescindible realizar un análisis minucioso y particular de cada uno de esos elementos, los cuales vamos a intentar señalar gráficamente, para posteriormente ilustrarlo con un ejercicio práctico, que constate su importancia a la hora de seleccionar y estudiar las piezas para nuestras respectivas colecciones.

La estructura de una pieza postal, carta, envuelta, tarjeta o cualquier tipo de envío circulado desde un lugar a otro de la geografía mundial, queda definido con cada uno de los apartados o elementos que la conforman, parámetros que podemos concretar en un pequeño resumen o relación detallada y que pasamos a reflejar partiendo de una carta circulada de 1874, transportada por el Correo desde España a Francia.

Ejemplo de una carta completa circulada desde España a Francia en 1874, franqueada con 40 Cts castaño y un sello de impuesto de guerra 5 Cts negro (innecesario para el correo exterior) e interior del mensaje mostrado debajo, para poder visionar todos los elementos de la pieza postal.
Carta y dorso de carta circulada en 1874 desde Palencia a Olorón (Francia). Tarifa 40 Cts y sobra el 5 Cts de impuesto de guerra.
Interior de la carta.



Si se estudia detenidamente cada una de las partes que componen generalmente el todo de una pieza de historia postal, el resultado será una base sólida para escudriñar y seleccionar acertadamente el material en los lugares o sitios donde el coleccionista medio, de a pie, el que persigue piezas para su colección, puede encontrar hoy en día esos lotes de correo circulado. En esos stocks, cajas, subastas tradicionales, archivos, o cualquier tipo de oferta comercial filatélica, obtendrá un porcentaje más alto de adquirir o escoger las piezas más interesantes, siempre que las examine con detenimiento, reparando en cada uno de esos puntos destacados, que son realmente los que contienen la información y los datos relevantes.

Atendiendo a la carta que hemos incluido del año 74, fechada en Palencia y con destino Olorón en Francia, podemos distinguir los siguientes apartados o aspectos en los que habitualmente se descompone una pieza:

ASPECTOS IMPORTANTES A ANALIZAR EN LA SELECCIÓN DE PIEZAS DE HISTORIA POSTAL

1) Efecto postal o sello

2) Anulación del sello o matasellos

3) Persona o comercio que envía la carta o Remitente

4) Persona, empresa u organismo que recibe el envío o destinatario

5) Lugar desde donde se envía la correspondencia u origen

6) Lugar donde llega la carta o destino

7) Día que sale el envío por correo o fecha de salida

8) Marcas puestas en su origen o marcas de salida

9) Marcas aplicadas en el trayecto o marcas de tránsito

10) Marcas estampadas al llegar a destino o marcas de llegada

11) Contenido escrito de la pieza o mensaje 12) Marcas del Correo o marcas adicionales de tasa, reexpedición, insuficiencia o administrativas

 



Después de tener presentes estos aspectos, que parece algo evidente y conocido por todos, la realidad actual a la hora de actuar por parte de un gran número de coleccionistas, es que olvidamos todo este compendio, y parece que solamente tiene interés o nos reporta suficiente información la parte frontal de las cartas.

Esta costumbre, mala costumbre apuntaría yo, de conformarnos muchas veces con visualizar únicamente los anversos de las piezas, procede inconscientemente del formato histórico con el que los catálogos de las casas de subastas tradicionales, y ahora también las nuevas modalidades de comercialización on line por parte de los vendedores en internet, nos han mostrado invariablemente sus ofertas o sus lotes en venta desde siempre.

Ese formato de imágenes o fotografías de las piezas (únicamente de los frentes o anversos de las piezas por norma general), y la particular descripción que hacen de ellas, son los únicos datos claros que dispone el coleccionista, que habitualmente no puede revisar ese material in situ, para evaluar, pujar y decidir sus compras. El hecho de encontrar en algunos de ellos, imágenes de las piezas completas (con anverso y dorso) es una rara excepción. Ya sea motivado por falta de espacio disponible, por incluir mas lotes, o por considerarse mayoritariamente aspectos prescindibles, lo cierto es que difícilmente se puede valorar visualmente la historia postal. En esos momentos faltan elementos para juzgar y muchas veces, éstos, son el secreto de que la elección sea correcta o desacertada a la hora de decidir las pujas o enviar las órdenes de compra.

A los nuevos coleccionistas que se incorporan paulatinamente al estudio y coleccionismo de la historia postal, hay que prevenirles, aconsejarles y sobre todo, educarles, en algo que según mi opinión resulta imprescindible para juzgar o evaluar correctamente las piezas postales, como es el saber buscar, discernir, observar y localizar elementos fundamentales, claves o de importancia, esos que muchas veces se han pasado por alto y que evidentemente, siguen pasando desapercibidos, pues en ellos radica muchas veces la rareza o el verdadero interés de cada pieza. Ahí, justo en esos detalles, está instalada la diferencia para dictaminar el porqué de una carta que ayer se valoró en 10, a los 4 meses, se pueda multiplicar en valor y en importancia por 5 veces, lo que provoca que su precio de mercado se incremente de forma proporcional.

Nada tiene de nuevo esa pieza, únicamente que con casi toda seguridad, alguien ha conseguido identificar un detalle, un elemento, un aspecto no referenciado antes y eso provoca que la misma pieza, pase de ser considerada como una carta corriente en el día de ayer, a una pieza singular en el día de hoy, incluso de extrema rareza o con apelativos superlativos como los de pieza única, a partir de ese mismo momento.

Ejemplos de catálogos de subastas tradicionales donde predomina al 95% la fotografía de los frentes de las piezas. Con eso ha de ser suficiente para juzgar pero, a veces, con eso solo no alcanza para valorar bien.



SELECCIONAR CORRECTAMENTE LA HISTORIA POSTAL

Después de haber visto como se distribuyen los elementos postales en las piezas circuladas y tras convenir que realmente no es lo mismo ver imágenes y fotos de catálogos, que acudir personalmente a revisar las piezas, donde se tiene oportunidad de tocar y ver las mismas por delante, por detrás y por dentro , intentaremos establecer unas fases de cómo ejecutar mas eficazmente la revisión y el análisis del material expuesto en cualquier empresa filatelica o en comercios con stocks disponibles para escoger piezas.

Para seleccionar correctamente la historia postal, sea cual sea la época que nos interese, conviene dividir la valoración en 3 fases diferenciadas y claras en ese proceso de visualización, tres pasos fundamentales para explorar fijamente y no dejar escapar detalle, que serían los siguientes:

1-Observación y desglose del anverso (el famoso frente de las cartas, que siempre está a la vista)

2- Revisión y análisis del reverso o dorso de los envíos postales

3- Lectura atenta del contenido escrito, (leer las piezas originales)

Este breve procedimiento, que tan obvio parece, es algo que no práctica la mayor parte de coleccionistas, yo el primero, que reconozco haber dejado de observar muchas veces los dorsos de las cartas, incluso no molestarme en ocasiones ni en girar la pieza, también confieso haber evitado leer los escritos interiores, ya fuere por comodidad, ligereza, prisa, descuido e incluso por parecerme frivolamente carentes de importancia, pues en esos momentos pensaba que con las marcas o elementos del frente de la carta me resultaban suficientes para decidir si incorporar la misma a la colección, o desecharla.

Asi es como uno va cometiendo muchas veces errores irreparables, que han supuesto perder o dejar escapar grandes piezas, que uno sabe son importantes, porque luego con el tiempo, otro filatelico, más metódico, estudioso y disciplinado con los procesos de selección, ha sabido apreciar en ella aspectos o detalles que ha descrito o señalado correctamente. A veces, incluso en articulos, reseñas escritas o en foros públicos, quedan constancia de esos elementos que en apariencia no estaban antes a la vista, invisibles por no haber examinado bien la carta en su momento y se recibe la lección dolorosa, de contemplar a la misma vez la peculiaridad, la rareza de la carta y lo deficiente de la valoración o evaluación personal a la hora de juzgarla como pieza prescindible por mi parte.

Para demostrar graficamente la importancia de este proceso selectivo, será más util mostrar un ejemplo practico. El ver cómo una carta aparentemente corriente y vulgar, se convierte en una pieza mas interesante, pero unicamente aplicando los criterios básicos de supervisión y análisis pasando por las 3 fases y sopesando todos los elementos que en ellas encontremos.

Para ello, no es necesario que la pieza sea espectacular, ni contenga muchos sellos diferentes, e incluso que ni tenga raras marcas que llamen la atención.

Veamos una pieza lo más sencilla posible. Una carta del Gobierno provisional a Francia con un 12 Ctos, que era la tarifa de porte sencillo a nuestro país vecino. La carta sale de Gerona , con destino a Le Perthus , el sello se anula con el Rombo de puntos relleno negro y fechador negro tipo II de Gerona. No parece que haya ni marcas raras, ni nada destacado a simple vista.




Asi mostrada, tal como nos aparecen las piezas en los catalogos tradicionales de subastas, en principio seria una carta normal de la emisión llamada cotidianamente, “matrona” con un franqueo simple a Francia, y con las marcas oficiales normales de esa época. Si hay que juzgar por esta impresión que nos ofrece la primera fase de las 3 que hemos señalado, que por otra parte es la que habitualmente utilizamos para juzgar diariamente las piezas, el veredicto podría ser una carta corrientucha o vulgar, como mucho, algo interesante para quien esté especializado en Historia del Correo en Gerona, o este inmerso en un estudio profundisimo de la emisión o de las relaciones postales con Francia en esa época, por poner un ejemplo excepcional.

Como la supervisión del frente o anverso, no ofrece más pistas o datos relevantes, progresemos en el proceso de valoración y pasemos a la segunda fase, revisión y análisis del dorso o reverso de la carta. Para ello abrimos la misma pieza, mostrando los elementos que tenga aplicados en su parte trasera, zona que es importante.



Aunque habitualmente en los dorsos se encuentran marcas relevantes, a veces tan solo encontramos, como en este caso, un simple fechador de llegada a destino, el fechador de Le Perthus, sin ningún tránsito puesto que el mismo destino es la estafeta que realizaba intercambio fronterizo con el Correo español, por parte del francés, de la correspondencia cambiada entre paises que llegaba por la via de Cataluña. Pero viendo la curiosa fecha de llegada 27 DEC, y a raíz de la fecha de origen en el cuño de Gerona el día 29 Dic, ya tenemos un elemento particular raro ó discordante en el que detenernos a investigar.

Fechador de salida (Gerona 29 Dic) Fechador de llegada (Le Perthus 27 Dec 71)



Observando las fechas de las cuños, tenemos un dato interesante, el fechador de llegada es posterior al fechador de salida, algo totalmente imposible (evidentemente no podía llegar antes que saliese), del cual se desprende una anomalía relevante, uno de los dos, tiene un error en el compostor que montaba la fecha, aspecto que por si solo ya provoca un plus de rareza einterés y nos adentra en uno nuevo camino del estudio de la pieza, el siguiente paso es averiguar cual de los dos es el erroneo.

Esto nos demuestra que sin lo se hubiera prestado atención al reverso, a ese modesto datador del dorso puesto en la llegada, no hubieramos reparado en esta curiosidad, el conformarse con mirar el frente de la carta hubiera evitado encontrar este nuevo vericueto, la historia postal se desarrolla, se abre paso profundamente y se comienza a disfrutar apasionadamente de esta aparentemente intrascendente pieza.

Para tener la certeza de que el error está configurado en el fechador de salida, debemos ver el interior de la misiva y su fechado interno, en consecuencia, entramos automaticamente en la 3ª fase del proceso de la selección y análisis, la Lectura detenida del contenido escrito, empezando por el encabezamiento, que es tradidicionalmente el fechado del día de que se escribió y envió la pieza.

Fechada en el interior “Gerona 26 de Diciembre 1871 / al Sr D. Augusto Vinyes / Perthus”



Esta primera visión del escrito interno nos demuestra sin lugar a dudas que se dató el día 26, lo que nos lleva a una conclusión, el fechador de la estafeta de Gerona, tenía mal montado el mecanismo de la fecha en esa jornada del año 1871. En lugar del guarismo 6, configuró el número de forma invertida, dando lugar a la cifra del día 29 en lugar de 26.

De entrada, obtenemos un dato histórico que antes no conocíamos y posiblemente nadie supiese o se haya podido documentar, como es que el día 26 de Diciembre del 71, la capital Gerona despachó parte, o probablemente la totalidad de su correspondencia con un error destacable en su fecha de salida, descuido que seguramente fue involuntario por parte del empleado de la estafeta o los mozos que ayudaban a preparar, montar, limpiar los aperos de estampación, asi como a confeccionar los paquetes de correspondencia, pasó desaparcibido y nos abré una nueva línea de investigación, un campo colateral, como sería de tratar de encontrar alguna otra pieza fechada esa jornada en la ciudad para cotejar si todo el correo salión con el fechador erroneo, para ello, lo más fácil no es buscar cartas fechadas el 26 de Gerona, sino el día 29, pues seguramente sean todas ellas del día 26, y junto con las autenticamente sacadas fechadas en el justo dia 29, obtener un buen capitulo curioso de la historia postal gerundense en la época del Gobierno Provisional.

Aunque ya tenemos ese elemento adicional que le ha conferido un plus de interés o rareza a la pieza que analizamos, debemos acabar de abordar esa tercera fase de lectura del mensaje interior, pasemos a leer toda la carta, para asegurarnos que el texto no nos aporte algun otro dato o aspecto de interés.



Copia literal del texto, tras la fecha de cabecera que antes ya se analizó

Gerona 26 Diciembre 1871 Sr D.Augusto Vinyes

(Perthus)

Muy Sr mio: Estimaré me haga el obsequio de enviarme a la brevedad
posible una caja con 25, ó, 30 botellas agua del Boulu, haciendola despachar
en la Junquera por los Sres Prax y Cª, y remitirla por conducto de los ordinarios,
haciendo seguir el reembolso por conducto de las diligencias.

De V. af º y S. S. q. v. m .b

Ambrosio Sormany



Podemos confirmar que el interior del texto nos descubre aspectos importantes relacionados con la correspondencia y el transporte de la época, la forma en la que se gestionaban los envíos, como se usaban estas alternativas del correo para sacarles el mejor partido y como empleaban el medio más adecuado dependiendo de la importancia y urgencia del envío.

Si anteriormente nos pareció que la curiosidad que aportaban los fechadores de la pieza eran detalles importantes y daban pie a nuevos caminos de estudio, se nos descubren en el mensaje final, nuevos datos postales de importancia destacada en la época.

Se puede deducir que existían dos formas de remitir los correos y los encargos de mercaderías, una por el conducto de ordinarios (mensajeros, arrieros o transportistas que realizaban esta labor) que es por donde se aconseja que se envíen las botellas de agua que reclama el remitente, y por otro lado, se menciona una segunda modalidad, el conducto de las diligencias, sistema que debía ser más veloz y oneroso, pues parece desprenderse que lo más importante, el justificante del reembolso, es lo que se solicita se haga circular por este sistema.

No entraremos a profundizar en estos tipos de envíos o correos, pero a buen seguro, que tenemos un nuevo camino abierto para investigar y desarrollar más detenidamente la historia postal, vía que se abre a raíz precisamente de la lectura del contenido, esa fase que muchas veces se pasa por alto y que en ocasiones, nos depara autentica sorpresas, como puede ser el caso que se expone.

Podemos concluir que con este ejemplo, partiendo de una carta a priori de las más corrientes u ordinarias de las circuladas a Francia (país con el que más correo se ha intercambiado históricamente desde España), que no tenía ni un gran número de marcas postales, ni franqueos atractivos, ni signos evidentes de contener una importancia postal significativa, se demuestra la necesidad reseñable de efectuar un detenido seguimiento a todo tipo de piezas, reparando en las 3 fases que dividen la carta en porciones particulares o singulares, que se han de ejecutar ni que sea de forma rápida. Empezando por la observación del anverso, pasando por la inspección del dorso y terminando con la lectura atenta del contenido, su disección nos puede conducir a un análisis más acertado y a un mejor conocimiento de la historia postal a nivel global.

No hay pretensión ninguna con este articulo, tan solo lanzar un aviso a los coleccionistas que se incorporan o profundizan en diferentes vertientes del coleccionismo filatélico, especialmente en el correo circulado y esa Historia postal que nos atrae con más fuerza cada día que pasa.

En numerosas ocasiones, solemos confiarnos, damos por hecho lo más básico, como es el hecho de mirar y remirar bien las piezas, pensamos que con esa mirada rauda es suficiente, esa confianza inconsciente provoca que no se haga un estudio minucioso de las cartas o envíos que vamos ojeando, lo que evita que muchas veces podamos advertir, descubrir o adquirir las buenas y verdaderas piezas de historia postal, que en alguna oportunidad incluso hemos tenido en nuestro poder, pero en su momento no las supimos apreciar por ligereza o despiste, y pasaron a manos de otros coleccionistas, habitualmente más minuciosos en sus apreciaciones, que dieron valor a su verdadera dimensión, analizaron los elementos correctamente y se detuvieron lo necesario para repasar los aspectos elementales, aquellos que finalmente sirvieron de base para sacar a esa piezas el provecho que otros habíamos obviado, situándolas en su verdadero contexto, describiendo su importancia y argumentando los detalles que sirven para progresar y profundizar aún más en el estudio de nuestra historia postal.

Esa historia postal de la que todavía queda mucho por descubrir, analizar, aprender y finalmente situar de forma correcta, pues cada día se destapan nuevos datos, marcas o elementos que abren vías o profundizan otras poco exploradas.

Manuel Benavente Burián (MATRIX)
Febrero de 2008

Al estallar la guerra Civil, se reorganizan las fuerzas repúblicanas, formadas por voluntarios, milicianos y otras fuerzas de organizaciones sindicales y políticas, en columnas, destacando en el Frente de Cataluña y Aragón la columna Ascaso, Carlos Marx, Lenin, Uribe, Mera, De Hierro, Durruti, Ortiz, Companys y Maciá.

Una de estas columnas o divisiones, encuadrada en el XI Cuerpo de Ejercito, fue la CARLOS MARX, formada por comunistas del PSUC en su gran mayoría, provenientes de Cataluña y Valencia. A partir de Diciembre del 1937, forma parte del XXI Cuerpo de ejercito y a partir de Abril de 1938 del XVIII .

Fue creado por JOSE DEL BARRIO, MANUEL TRUEBA y GANCEDO, junto con otros militares de alta graduación, asesorados por el militar Comandante SECANELL. La columna del PSUC estaba compuesta en sus inicios por 2.000 hombres de UGT y PSUC, denominándose posteriormente Columna Carlos Marx. Partió de Barcelona el 26 de Julio, dos días después de la de DURRUTI.

Marcas del Regimiento Infantería Aragón num 2, estampadas en rojo y violeta


  Conocida en violeta y rojo
 
Usada en Huesca 1937  


Marcas de la División Carlos Marx, utilizadas desde su creación hasta la proclamación del Ejercito Popular.


Tras la proclamación del ejercito Popular, en Abril de 1937, estas fuerzas pasan a llamarse, la 27 DIVISION., y las marcas usadas en su correspondencia cambian de denominación.

La División estaba constituida por tres Brigadas Mixtas , la 122, 123 y 124, cada una de ellas con 4 Batallones de 5 Compañías cada uno. En cada Brigada Mixta se agregaban además unidades de artillería y caballería.

Marca de la 27 División en carta circulada en campaña circulada a Ariege (Francia) por Port Bou, datada en 1938, remitida por un combatiente francés de Milicias de Cultura de la 122 Brigada mixta, base 8.


Parece ser que esta marca de la 27 División había varios modelos, tal vez una en cada brigada mixta o en cada batallón.

Reproducidas al margen, la marca 27 DIV y la marca 27 de la 122 brigada de 14 mm de altura y otra algo mas reducida de 12 mm


Otra marca de similares características, la podemos encontrar en cartas remitidas desde la 122 Brigada Mixta, aunque no hacen mención a la División, sino a la propia brigada. La falta de una marca completa hace que se exponga tal cual la encontramos, ignorándose el significado de las letras bajo la cifra 122. (Se le supone BRDA. M).


Sus mandos y unidades.

De la División se hace cargo TRUEBA, del PSUC, mas tarde reemplazado en Agosto de 1937, tras la ofensiva de Zaragoza, por el mayor de milicias DEL BARRIO. Los jefes de cada una de las Brigadas mixtas eran el mayor MARCELINO USATORRE (122 BM), el mayor ENRIQUE OUBIÑA (123 BM) y el teniente coronel ALFREDO SEMPRUN (124 BM). El jefe de Estado mayor era el mayor ELIGIO MATEO SOUSA.

Marca de Depósito del mando de la 27 División.


Una de sus más conocidas unidades era el 1º Batallón de la 122 BM, denominado Batallón de choque “La bruja” . Uno de sus lugares de actuación fue en SANGARREN (junio 1937).

También son de mencionar un grupo de soldados antifascistas alemanes, llamados THAELMANN, integrantes de la Columna original Carlos Marx.
Reverso de carta remitida por el Comisario de Transmisiones de la 122 brigada Mixta.


Marca de Transmisiones de la 122 BM Marca del comisario de Guerra del primer batallón de la 124 BM.
Marcas de Correos de la 123 BM en color azul y violeta.


Sus actuaciones.

Fue activa su participación en el frente de Aragón, La batalla de Teruel, tanto en su conquista como en la contra ofensiva, La batalla de Belchite, Lérida y Segre.

Su salida de Barcelona fue el 26 de Julio de 1936, permaneciendo varios días en LERIDA. Su comité de guerra se sitúa en SARIÑENA.

El frente en otoño de 1936 estaba situado en la línea TERUEL – BELCHITE – PINA – HUESCA – SABIÑANIGO.

La división Carlos Marx avanza desde Cataluña por MONZON hacía ALMUDEVAR, se sitúa en la zona de TARDIENTA, ROBRES y ALCUBIERRE.

El anteriormente citado SANGARREN en fecha de Junio 1937., perteneciente a la ofensiva de Huesca.

Estaban en ALMUNIENTE en fecha 28 de Junio de 1937.

En Julio de 1937, se despliegan por ONTIÑENA, FRAGA, CANDASNOS hasta ALCAÑIZ.

Ocupan las poblaciones de ESPLUS, ALCOLEA del CINCA y MUNIESA en Agosto de 1937.

Lucharon en la Ofensiva de ZARAGOZA en el 24 de Agosto de 1937, y la mala actuación de TRUEBA , hace que sea sustituido por DEL BARRIO.

Marca de Censura en carta remitida desde Tardienta de la 124 BM de la 27 División.


Carta certificada circulada desde el frente en Tardienta, con marca de Censura de la 27 División 124 Brigada Mixta.


En Septiembre de 1937 estaban en TARDIENTA, lugar donde se quedaron al no poder entrar en ZUERA y rodear HUESCA. Ocupan LASIESO y VALDOCIRAN, dejando aislados a las fuerzas nacionales de JARABELLA. El 23 de Septiembre de 1937, avanzan hacia ORNA y ocupan esta población.

Lucharon en SABIÑANIGO el 27 Noviembre de 1937, pero sus fuerzas, bastante mermadas fueron relevadas por la 43 División. Se ubicaron también en GAVIN y BIESCAS.

En fecha 29 Diciembre de 1937 estaban en FRAGA.

Destaca la recuperación de LAS CELADAS, en la batalla de Teruel y el corte de la carretera de Calatayud en el SINGRA., el 30 de Enero de 1938, Ocupando la zona de VILLARQUEMADO A MONREAL DEL CAMPO.

Toma parte en la batalla de la ALFAMBRA y ocupan la población. En la ofensiva de Teruel la 27 división se sitúa al Norte del ataque, reponiéndose de sus perdidas del SINGRA. Lucha en la zona de MONTALBAN y recuperan una zona en SEGURA DE BAñOS (18 de Febrero de 1938).

El día 27 de Febrero cae TERUEL.

La 27 división lucha en CORBERA. Es relevada excepto la 124 brigada.

En 1938 pasan por las poblaciones de MEZQUITA, VALDECONEJOS y UTRILLAS.

Fue ubicado un punto de clasificación de la División en SISTERO (Huesca).

A partir de Febrero de 1938 se desploma el frente de Aragón y quedan fuera de su territorio en Abril de 1938.

Durante la batalla del Ebro de Julio a Noviembre de 1937, estuvo la División situada en zona de reserva, desplegando sus fuerzas en la zona de CERVERA y TARREGA.

En Abril de 1938, toma parte en la batalla del SEGRE, ocupando la zona de ALOS de BALAGUER, hasta la confluencia del SEGRE con el NOGUERA RIBAGORZANA.

El 22 de Mayo de 1938, luchan en la defensa del TOSSAL de DEU, en Balaguer, que es perdido días después (27 Mayo).

Marcas de la 123 Brigada Mixta, relacionadas en el catalogo Apollaro y de la 27 División.


La 122 Brigada Mixta tras los combates de Balaguer, avanzó en fecha 22 Mayo 1938 por La VALL de CAMARASA, al barranco SALAT hasta Torre FIGUERAS. Dos de sus batallones realizaron el asalto a EL MERENGUE, donde sufrieron muchas bajas y el rechazo por parte de sus enemigos. Tras rehacerse fue enviada a la batalla del Ebro, relevando el 6 de Agosto a la 35 División en VILLALBA DE LOS ARCOS. Entre Agosto y el 14 de Septiembre se traslada al frente de GANDESA y quedó realmente deshecha con tantas bajas que no pudo participar en la Campaña de Cataluña.

La 123 brigada Mixta actúa también en los combates de BALAGUER, y el 22 de Mayo estuvo en el ataque de L-ASSENTIU, aunque fue rechazada. Es trasladada a la batalla del Ebro, relevando a la 35 División, ocupando la zona de CORBERA y cubriendo la zona de VILLALBA , CORBERA y GAETA.

El 13 de Agosto lucha en GANDESA, con una gran cantidad de bajas. Se retira a SERRA DE LAVALL DE LA TORRE Y CABALLS. El 14 de Septiembre cruza el río con los restos de su Brigada, pero no pudo tampoco rehacerse para la Campaña de Cataluña.

La 124 brigada Mixta, al igual que las otras dos, interviene en BALAGUER, ataca L ASSENTIU y es rechazada. En fecha 6 de Agosto cubre el sector de VILLALBA DELS ARCS y pierde posiciones en el camino de COMASOTS. Defendiendo la VENTA DE COMPOSINES el 3 de Septiembre de 1938, resulta casi destruida y el día 14 abandona la batalla del Ebro. Esta brigada no fue disuelta pero no se utilizó en la Campaña de Cataluña.

Lo cierto es que DEL BARRIO en Febrero de 1939 , pasa la frontera y es internado en el campo de Saint Ciprien, después exilado, formando parte del comité del PSUC en Francia. La retirada republicana tuvo lugar en esa fecha, entre Prats de Molló y La Vajol, en dirección a Arlés. La columna de refugiados estaba compuesta por 200.000 soldados y mas de 100.000 civiles.

Circular del XVIII Cuerpo de Ejercito, 27 División, de la 124 Brigada mixta del 11 de Octubre de 1938, comunicando al municipio de Pineda de Mar la baja de uno de sus soldados en acción de guerra el día 5 de Octubre de 1938.


Agradecimiento por sus colaboraciones a ESECEA (Santiago Cabrera) y ENRIC2 (Enrique Jerez) por su inestimable aportación en cuanto a datos e imágenes para con este articulo.

Félix López (Morquen)
Abril de 2007
 

Introducción

Las Islas Feroe (Føroyar, que significa "isla de ovejas") son un grupo de 18 islas situadas en el Atlántico Norte, entre las islas Shetland e Islandia. Se cree que los primeros colonos fueron monjes irlandeses (alrededor del año 700) y vikingos (825). Olaf Trygvason, rey de Noruega, tomó posesión oficial de las islas en el siglo XI, introduciendo el cristianismo. En el año 1380, las islas fueron anexadas al reino formado por Dinamarca y Noruega.
Luego del tratado de Kiel (1814) Dinamarca y Noruega fueron divididas, quedando las Feroe (junto a Islandia y Groenlandia) bajo dominio de la corona danesa. Esta soberanía fue brevemente interrumpida por la ocupación pacífica (11.04.1940) de tropas británicas durante la Segunda Guerra Mundial, como reacción cautelar a la ocupación nazi en Dinamarca. Desde 1948 son una región autonómica del Reino de Dinamarca.

 

Organización postal

El comienzo del período filatélico de las islas se remonta al 1 de Marzo de 1870, al inaugurarse la primera oficina postal en Tórshavn. Con ella se introdujo el uso de sellos postales daneses y matasello propio (numeral "238"). Pocos años más tarde, se abrieron oficinas en Trangisvaag (1884) y Klaksvig (1888), si bien la correspondencia entrante y saliente seguía siendo procesada en la oficina de Tórshavn.
En el año 1919 las oficinas estaban distribuídas de la siguiente manera: una Oficina Principal (Tórshavn), tres secundarias (Trangisvaag, Klaksvig y Vaag) y 22 puntos de recolección. Estos últimos eran administrados por ciudadanos a tiempo parcial, y su trabajo consistía básicamente en el envío y recepción de correspondencia así como provisión de efectos postales. La correspondencia dentro de las islas estaría sujeta a las tarifas locales (lokalporto), y fuera de ellas (pero siempre dentro de Dinamarca) a tarifas internas (landsporto).
En 1975, las Feroe comenzaron a utilizar sus propios sellos postales, y a partir del 1 de Abril de 1976, el servicio postal pasó a depender del gobierno de las islas (naciendo así Postverk Føroya)

Emisiones provisionales.

 

El 28 de Septiembre de 1918 se decretó el incremento de tarifas locales, que tomaría efecto a partir de 1 de Enero de 1919. Para ello, se ordenó entre otras cosas la emisión de un nuevo valor de 7 øre (Scott #98), que estaría disponible para su venta a partir del 28 de Diciembre en Dinamarca. Pero el 19 de Diciembre, el S.S. Bothnia -último barco en llegar a las islas desde Dinamarca- no traía consigo la nueva denominación. Así, la única forma de paliar tal situación sería usando el ya limitado stock de sellos existentes: aún habiendo suficientes sellos de 5 øre, la cantidad de sellos de 1 y 2 øre (para satisfacer la nueva tarifa de 7 øre) era limitada, al igual que las denominaciones de 3 y 4 øre.

 

Tarifa local Tarifa vigente Nueva tarifa
Cartas hasta 250 gr. 5 øre 7 øre
Impresos (Tryksager) 3 øre 5 øre
Postales (Brevkort) 3 øre 5 øre

 

Tarifa interior Tarifa vigente Nueva tarifa
Cartas hasta 250 gr. 10 øre 10 øre
Impresos (Tryksager) 4 øre 7 øre
Postales (Brevkort) 5 øre 7 øre

 

Tabla 1: cambio de tarifas a partir del 1.1.1919.
Carta registrada: + 15 øre
Carta expresa: aprox. + 30 øre (variable, dependiendo de la distancia)

 

El 20 de Diciembre, la oficina de correos de Tórshavn recibió instrucciones sobre cómo aplicar la nueva tarifa:
20.12.1918
For further communication the present sales of postage are to be applied to articles posted at the post offices on the 31st of this month up to the hour of closing the office even if the delivery of such articles should not be completed until after the expiration of this month and are equally to be applied to articles deposited in the letter boxes before the first collection of the 1st of next month.
Generalpostdirektoratet.
20.12.1918
Para futuras comunicaciones las tarifas presentes deberán ser aplicadas a artículos enviados a las oficinas de correo el 31 de este mes hasta la hora de cierre de éstas inclusive si dichos artículos no fueran procesados hasta después de la finalización de este mes y deben ser igualmente aplicados a artículos en los buzones antes de la primera recolección del día 1 del próximo mes.
Director de correos

Todas estas comunicaciones se hicieron en inglés, debido a restricciones impuestas por los británicos aún habiendo concluido la Primer Guerra Mundial.

Para hacer frente a la demanda, y dado que el Bothnia no había traído consigo los sellos necesarios, R. Pilgaard, director de correos de Tórshavn en ese entonces, envió un telegrama pidiendo el envío de sellos tal como se resume en la Tabla 2.

22.12.1918
STAMPS 100 SHEETS A 1 OERE 200 A 2 100 A 3 1000 A 7 200 A 15 200 A 20 200 A 27 50 A 50 1000 BUNDLES LETTER OF CONVEYANCE BY FIRST MAIL = POSTOFFICE.
Denominación Número de planchas
1 øre 100
2 øre 200
3 øre 100
7 øre 1000
15 øre 200
20 øre 200
27 øre 200
50 øre 50

 

Tabla 2: cantidad de sellos pedidos (número de planchas de 100 sellos c/u)

 

La respuesta que obtuvo fue la autorización de bisectar los sellos de 4 øre para usarlo junto con el de 5 øre, una vez no fuera posible usar valores de 1 y 2 øre. El próximo barco partiría de Copenhague recién el 18 de Enero:

31.12.1918
First ship from here 18 January -- send by piece and not by sheet -- Use first 5 plus 2 -- then 4 plus 1 plus 1 -- when these are used cut four in two half -- telegraph whether this will go or not. -- Generalpostdirektoratet
31.12.1918
Primer barco desde aquí [parte el] 18 de Enero. Vender (NT: "send" en lugar de "sell") por pieza y no por hoja. Usar primero 5 [øre] más 2 [øre], luego 5 (NT: en lugar de 4) [øre] más 1 [øre] más 1 [øre]. Cuando éstas se hayan usado cortar [sellos de] 4 [øre] en dos mitades. Telegrafiar si esto irá bien o no. Director general de Correos.

 

Fig. 1: carta local enviada a Tórsgøta (Tórshavn) con el sello bisectado para lograr la tarifa requerida de 7 øre. Fechador Tórshavn 06.01.1919

 

Como medida de precaución y para evitar abusos, se ordenó a los empleados de correos a adherir estos sellos en persona. La fecha más temprana de uso es el 3 de Enero de 1919. Del total de 11 planchas existentes, 8 pertenecían a la emisión de 1913 (Sc. 88, dentado 14 x 14 ½ y filigrana cruz), de la que salieron 1600 bisectados siendo éstos los más comunes, y una (mucho más escasa) cantidad de sellos de las emisiones de 1905 (Sc. 60, dentado 12 ¾) y 1917 (Sc. 60a, filigrana corona), que se encontraban en otras oficinas o en manos de particulares.

 

Fig. 2: carta local enviada a Tórshavn desde Vestmanhavn con sello bisectado Scott 60a (1917) y fechador de llegada Tórshavn 08.01.1919

 

A los pocos días ya se hacía evidente que los sellos de 4 øre serían insuficientes, por lo que Pilgaard telegrafió nuevamente a Copenhague pidiendo posponer el aumento de tarifas hasta el 1 de Febrero:

02.01.1919
IMPOSSIBLE STOCK IN HAND BALANCE THIS DAY 6 A 1* 1 A 2 * 1 A 3 * 11 A 4 OERE MAY RAISED LOCAL POSTAGE FOR LETTERS BE SUSPENDED TO 1 FEBRUARY = POSTMR
02.01.1919
Imposible stock en mano balance de este día 6 [planchas] de 1[øre], 1 de 2 [øre], 1 de 3 [øre], 11 de 4 [øre]. Pueden suspenderse las nuevas tarifas hasta el 1 de Febrero?

Pero las autoridades danesas rechazaron tal petición. En su lugar, le ordenaron recortar los sellos impresos en los enteros postales de 4 øre existentes. De esta forma, se obtuvo un sello sin goma que luego sería bisectado.

04.01.1919
CUT 4 STAMPS OF WRAPS AND USE THEM AS TELEGRAPHED BEFORE. OVERPOSTMASTER.
04.01.1919
Cortar enteros postales de 4 øre y usarlos como se telegrafió antes.

El 4 de Enero, Copenhague enviaba de manera extraordinaria un lote de sellos vía Bergen (Noruega), que parecía la ruta más rápida en ese momento. De allí, otro barco haría el recorrido a Escocia, y finalmente otro a las Islas Feroe. El plan resultó no funcionar como se esperaba, ya que el envío terminaría llegando a Tórshavn recién a mediados de Febrero.

Fig.3: Fragmento con entero bisectado. Fechador 06.01.1919 (Primer día de uso)

A diferencia de los sellos, éstos debían pegarse con algún adhesivo, lo que generalmente se hacía sin mucho cuidado, provocando así la escasez de este tipo de piezas, que aún siendo mayor en cantidad que los sellos de 4 øre, no lograron sobrevivir en la misma proporción que éstos.

Sólo cuatro días después de comenzar su uso, era evidente que esto tampoco sería suficiente, por lo que se volvió a pedir instrucciones a Copenhague:

10.01.1919
IN RESERVE THIS DAY 5 SHEETS OF STAMPS 4 OERE STOP 4 OERES WRAPS SOLD = POSTMASTER
10.01.1919
En reserva este día 5 hojas de sellos de 4 øre. Enteros de 4 øre vendidos.

La solución ahora consistió en sobrecargar la leyenda "2 øre" sobre los sellos de 5 øre, de los que se disponía una gran cantidad:

11.01.1919
Surcgares cipher 2 øre on necessary number of 5 ore stamps
11.01.1919
Sobrecargar (NT: "surcgares" en lugar de "surcharge") cifra de 2 øre en la cantidad que haga falta de sellos de 5 øre.

El asistente del jefe de correos de Tórshavn, A.E.G. Andersen, fue el encargado del diseño. Debido a la escasez de material para imprimir hojas completas, un carpintero local, Peter Poulsen, construyó un sellador manual para aplicar la sobrecarga a cada sello utilizando la pata de un silla. Así, se sobrecargaron manualmente 15.500 sellos (155 planchas) que fueron puestos a la venta el 13 de Enero de 1919. Las primeras disposiciones de la sobrecarga son bastante irregulares. Luego, ayudado por una regla, las sobrecargas fueron aplicadas más uniformemente (comparar las sobrecargas de la Figura 5 y 6). Existen algunas variedades: doble impresión, impresión parcial y la más famosa -y de momento única- impresión invertida, hallada en la posición 21 de una plancha completa.

Fig.4: Emisión EUROPA conmemorando el 60 aniversario de los provisionales. El Sobre de Primer Día ilustra la pata de silla utilizada como cuño.

Uno podría preguntarse por qué en lugar de devaluar un sello de 5 øre a 2 øre, no se lo hizo directamente a 7 øre. La explicación más lógica es evitar posibles falsificaciones de la sobrecarga, ya que nadie se molestaría en falsificar una sobrecarga que devaluara un sello (Cabe notar que no se conocen falsos postales de dichos sellos, sólo filatélicos). Además, el valor de 2 øre sería útil también para las nuevas tarifas locales de impresos y postales.

Fig.5: Pareja de 2/5 øre + 1 øre + 2 øre, fechador Tórshavn 15.01.1919

 

Fig.6: Pareja de 2/5 øre + 1 øre. Tarifa local para impresos (Tryksager)

Finalmente, el 23 de Enero de 1919, el barco Bothnia arribó al puerto de Tórshavn con provisiones y suministros de sellos (1000 planchas de sellos de 7 øre, junto con otros valores, de acuerdo al pedido hecho el 22.12.1918 -ver Tabla 2-) que fueron puestos a la venta inmediatamente. A pesar de contar con los nuevos sellos, estos sellos fueron válidos hasta 1926, si bien se conocen pocos usos posteriores. La explicación más plausible de esto es la gran demanda que estos sellos tendrían unos pocos meses después entre los coleccionistas, alcanzando valores superiores a 500 veces su facial. Se cierra así uno de los capítulos más interesantes y dramáticos de la historia postal de estas islas.

Fig. 7: Postal enviada a Copenhague con el nuevo sello de 7 øre. Fechador 22.02.1919

 

Fig. 8: Carta enviada a Copenhague. Fechador Tórshavn 27.02.1919. Etiqueta del censor en el margen izquierdo.

 

Denominación 22.12.1918 01.01.1919 02.01.1919 10.01.1919 23.01.1919
1 øre 37 10 6 0 100
2 øre 28 3 1 0 200
3 øre 23 2 1 ? 100
4 øre ? 11 11 5 (2-3)
5 øre ? 460 ? ? ?
7 øre 0 0 0 0 1000
4 øre (entero postal) [*] ? 1850 ? 0 0

 

Tabla 3: evolución del stock de sellos (en número de planchas de 100 sellos c/u)
[*] Número total de piezas, produciendo 3700 bisectados

 

Referencias:

  • Scott's Monthly Stamp Journal (Nov 1963): The Faroe Islands Provisional Stamps. Herbert Berstein.
  • Frimærke Samleren (Aug-Sept 1951): Færøernes provisoriske frimærker 1919. A. Tholl.
  • Færøernes interimistiske frigørelsesmidler 1919. Hopballe, Riis (1986)
  • Føroyar 2000, DAKA GF10 Catalogue
  • "238" (November 2003): Faroe Islands Study Circle

     

    Todas las piezas pertenecen a la colección del autor
    Daneel.



  • Durante el intervalo de vigencia de las II Tarifas Oficiales (entre 1779 y 1815) se porteaban con 16 cuartos las cartas de una onza de peso circuladas entre Cajas de Asturias y Cajas de las Demarcaciones Postales de León y Galicia. También eran porteadas con 16 cuartos en Asturias las cartas de entre 12 y 15 adarmes con origen en Cajas de Castilla la Nueva y Madrid, Burgos, Vitoria y Vizcaya; así como las de 8 a 11 adarmes nacidas en Cajas de las Demarcaciones Postales de Andalucía Baja y Orán.

    La primera marca con el importe 16 se conoce en carta procedente de Benavente con destino Oviedo, datada en 1797. Lamentablemente no puedo reproducir dicha carta por carecer del original. Ésta se haya reseñada en el libro del Dr. Oliveros (figura 1)



    La cifra 1 de éste porteo es la misma que la que se utilizó en esa época para confeccionar el porteo 10 ya descrito. La cifra 6 es similar a la estudiada en el artículo dedicado a dicho porteo, pero de mayor tamaño. Cabe la posibilidad, y esto es una mera conjetura, que se dispusiera en Oviedo de dos cuños similares uno para la cifra 6 y otro para la cifra 9 que, obviamente, podrían utilizarse indistintamente para señalar ambos porteos. Al entrar en vigor las III Tarifas Oficiales en 1815 pasan a portearse con 16 cuartos las cartas de ocho a diez adarmes procedentes de las Demarcaciones Postales de Castilla la Nueva y Madrid, Burgos, Vitoria y Vizcaya. Como en casos anteriores comienza a verse un nuevo tipo de cuño. (figura 2) Se conocen cartas con destino Asturias y origen en dichas demarcaciones circuladas desde 1827 con este nuevo signo de porteo. Todo parece indicar que seguramente la fecha de utilización de esta marca sea bastante anterior. Tampoco dispongo hasta ahora de ninguna imagen de estas cartas para ilustrar este capítulo, teniendo que limitarme a dar datos obtenidos de la bibliografía y antiguos catálogos de subastas.



    Las dimensiones aproximadas de este sello son de unos 24 mm de ancho por 22 milímetro de altura, dependiendo de la calidad de la estampación. Aunque no las haya visto, cabe esperar que esta marca se encuentre en los colores negro, rojo y verde, de acuerdo con los periodos ya descritos con anterioridad. Con la entrada en vigor de las I Tarifas Oficiales el 1 de noviembre de 1854 y hasta la entrada en vigor del franqueo obligatorio, las cartas dobles de hasta una onza de peso circuladas entre Cajas de Asturias eran tasadas con 16 cuartos. Se utilizó la misma marca de porteo en colores rojo (durante 1854 y parte de 1855) y verde azulado (a partir de 1855), pues estas eran las tintas que se utilizaron también con los fechadores de 1854 o de Tipo I.



    Para la realización de este artículo he tomado referencias de las obras:
    “Contribución al estudio de las postas y del correo en Asturias”. Dr. A. García Oliveros.
    “Manual de la Filatelia Española”. Dr. Oswald Schier.
    Colección del Autor

    Orlando Pérez Torres
    junio de 2006

     Pulsar aqui para ver Articulo Completo

    Historia Postal de Pobla de Segur, intenta sintetizar unos apuntes históricos del correo en Cataluña, desde su origen , preliminares del mismo y marcas de carácter general.

    Una vez repasado esto, intenta entrar en generalidades de Historia Postal en Cataluña, para pasar después a ver la situación de correos en la zona de Pobla de Segur, la cual fue dependiente de la de Tremp.

    Además de Pobla había otras poblaciones de la zona con una historia postal paralelas, por lo que se citan las relaciones con estos otros núcleos importantes de población.