Sobre el autor

Jesús García Gazólaz nació en Pamplona (Navarra). Es técnico arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y su trabajo se centra en el estudio, gestión y protección del Patrimonio Arqueológico de Navarra.
 

Sobre la colección

Este montaje de un cuadro trata de analizar la aplicación de la primera tarifa oficial de 1716-1779 por parte de los empleados de la Renta del Correo en Navarra. En concreto se estudia el correo proveniente de Francia, fundamentalmente de Bayona. Para ello se aprovecha correspondencia que nos han legado los archivos corellanos de Sesma y Virto de Vera, familias que controlaron buena parte del comercio de lana del norte peninsular con Francia y Paises Bajos a lo largo del s. XVIII.

Se comprueba que la tarifa oficial no será correctamente aplicada hasta al menos 1858, fecha en la que las Cortes de Navarra reciben una copia del tarifario de 1716 debido a su incorrecta aplicación. Además se aprecia que esta circunstancia es extensible a todo el territorio francés e incluso a otros paises europeos en esas mismas fechas.

La colección ha sido expuesta en la categoria de un cuadro en el Exfilna 2010 habiendo obtenido un total de 83 puntos (Vermeil).

 

Ver colección 

ColecciónSobre el autor:
 
Jesús García Gazólaz nació en Pamplona (Navarra). Es técnico arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y su trabajo se centra en el estudio, gestión y protección del Patrimonio Arqueológico de Navarra.

Sobre la colección:

 

 
La colección, actualizada recientemente, ha sido expuesta en la categoria de un cuadro en la Exfilna 2010 obteniendo un total de 78 puntos (Vermeil).El presente montaje de un cuadro es la primera colección que el autor prepara con fines expositivos y que será presentado en la próxima Exfilna 2010 a celebrar en Madrid. Es fruto del interés por llegar un poco más allá del simple estudio clásico de marcas de origen y tarifas, tratando de ahondar en las rutas postales que utilizó la correspondencia, en este caso focalizada en la villa navarra de Tudela.
Como coleccionista el autor ha seguido una trayectoria desigual, como por otra parte suele ser tan habitual en muchos filatélicos. Comenzó en la adolescencia a juntar sellos, para pasar por un periodo de interés por la historia postal de la guerra civil un lustro después, pero que volvió a abandonar. Y ahora, tras el típico paréntesis de familia, oposiciones, etc. vuelve, desde hace dos años, con ánimos renovados y centrado en el estudio de la Prefilatelia de Navarra. Con todo, reparte sus esfuerzos con otra colección de matasellos numerales (ruedas de carreta y parrillas con cifra) en carta sobre todas las emisiones en las que se utilizaron.
La colección, recientemente actualizada ha sido presentada a la Exfilna 2010 en la categoria de 1 cuadro habiendo obtenido 78 puntos (Vermeil).

 

 

Sobre el autor.

Soy Xavier Andreu i Bartrolí.

Sóc català (soy catalán).

Mi actividad profesional siempre ha estado ligada al papel y las artes gráficas.

Estoy jubilado oficialmente y semijubilado realmente.

Colecciono sellos ''desde siempre'', mi padre ya lo hacía.

Sobre la colección.

Esta colección que presento la voy a llevar a la próxima Exfilna de Palma de Mallorca; cambiará muy poco de lo que veis aquí (la pàgina 2 no sé si es prudente exponerla como de Historia Postal en una exposición oficial).

En Philabarna 2003 obtuvo Gran Vermeill, ahora puedo presentar 8 cuadros (128 hojas).

Posteriormente y en la Exfilna de Valladolid, se me calificó con Vermeill, con la indicación de que estaba presentada en un idioma que no era FIP, el catalán; en aquella exposición nacional española se podía presentar en Francés, Inglés, Alemán... y no en catalán. El reglamento actual permite cualquier idioma del Estado.

Siempre que presento una colección, lo he hecho en España y Francia, lo hago en catalán porque así es como la tengo montada, si bien las hojas de presentación y el plan las redacto en el idioma del Estado en el que se realiza la exposición.

Esta colección abarca unos años y unos hechos tremendos y es inevitable que la carga emotiva no aparezca por alguna esquina.

Aparte de la satisfacción de compartir esta colección con vosotros os ruego que me indiqueis los más que probables fallos y equivocaciones. Es una colección que, aunque no lo parezca, está bastante elaborada y los datos históricos son muy necesarios.

Quiero agradecer de todo corazón las impresionantes ayudas y la gran colaboración de compañeros del Agora. Voy a personalizar en cuatro de ellos: Villot-Cameselle, me informó de una vivencia extraordinaria. Enric, me avisa siempre que hay alguna pieza en oferta. Eduardo, me ha proporcionado gran cantidad de datos y Jeff-Estel, que en todo momento me aclara situaciones de lo más difícil. Han sido unos colaboradores excelentes y sin ellos esta colección estaría mucho menos ''explicada''. Toda mi gratitud.

Que disfruteis viéndola tanto como yo al hacerla.

Por favor, no dejeis de sugerirme de cualquier dato o fecha que sirva para mejorarla.

Ver la colección

Opción pantalla completa 

Sobre el autor.

Coleccionista desde pequeño, cuando recolectaba cromos, canicas y todo lo que fuese susceptible de tener variedades, retomó la afición filatélica de forma más seria y pura cuando su andadura laboral dentro del mundo de los negocios turísticos le lleva a viajar continuamente por toda España y zonas del extranjero, siendo la filatelia el contrapunto relajante que sirve para desconectar del continuo trasiego de desplazamientos y sus muchas horas en hoteles, aviones y ciudades diversas. En sus ratos libres, se ocupa de conocer todas las filatelias que iban quedando abiertas por España a finales de la década de los 80 y en los 90, adquiriendo poco a poco por todos esos lugares su diversificada y dispersa colección fialatélica, pasando desde el coleccionismo del sello suelto, al estudio de las cartas circuladas y la verdadera historia postal, donde actualmente centra todo su entusiasmo.

Miembro del antiguo Club marcús y forero del Ágora y socio afinetero desde hace más de 3 años, sigue intentando que la historia postal llegue al alcance de la mayoría de coleccionistas y que sea tenida en cuenta como una afición estimulante y digna de los mejores momentos.

Sobre la colección.

Esta colección es un recorrido de la historia postal de Cataluña, desde la época en la que el correo pasa a manos del Estado como un servicio de forma pública y deja ser un servicio arrendado a particulares, desde los inicios del siglo XVIII, en 1717, hasta llegar a la época filatélica en 1854 cuando el correo se comienza a gestionar mediante el invento llamado sello de Correos. En este repaso pormenorizado, se muestran las marcas de todas las estafetas catalanas, los diversos tipos de correo que podían tramitarse a través de la Renta, las modalidades de pago y los diferentes aspectos que en esos siglos XVIII y XIX pudieron darse en la correspondencia.

Presentada en exposiciones regionales, nacionales y mundiales, ha obtenido siempre en las Exfilnas de la decada del 2000, la calificación de Vermell, llegando en la Mundial de Málaga alcanzar Vermell grande (oro de los pobres) por lo que, en próximas ediciones, ya deberá presentarse en formato 8 cuadros y categoría de Gran competición, recavando grandes elogios y felicitaciones por la innovadora forma de explicar algunos aspectos desconocidos de la historia postal prefilatélica".

Ver la colección

Opción pantalla completa 

Sobre el autor.

Jaume Balsells nació en Igualada (Barcelona). Es Doctor en Ciencias Químicas y se dedica a la investigación farmacéutica, trabajando en el desarrollo de nuevos medicamentos para la diabetes o la arteroesclerosis, entre otras enfermedades. Es autor de diversos trabajos de investigación y patentes. Ha recibido, junto a su equipo de trabajo, el premio Icheme y el premio Presidencial de Estados Unidos en Química Ecológica por su trabajo en el desarrollo de Januvia(tm). Colecciona filatelia e Historia Postal Española, especializándose en el periodo 1850-1876.

Sobre la colección.

En esta exposición, he decidido presentar por primera vez una de mis colecciones más queridas, en la que llevo trabajando varios años y que me ha dado también muchas satisfacciones. La versión actual es un trabajo en construcción, que espero seguir desarrollando poco a poco. Me gustaría seguir compartiéndola con vosotros en el futuro.
Ver la colección

Opción pantalla completa 

Sobre la colección.

Esta colección que a continuación os muestro es desde mi punto de vista una colección ya prácticamente cerrada pues ha alcanzado un punto en el cual está tal y como yo deseaba que estuviese cuando inicié su plan hace unos tres años y el número de piezas de interés que pudiera incorporar a la misma aportando matices nuevos al conjunto es realmente exiguo y además debido a lo limitado de estas colecciones de apenas 16 hojas el introducir nuevas piezas supondría el tener que sacrificar otras y sinceramente creo que no vale la pena explotar más este formato.

El auténtico desafío viene ahora, que intentaré llevar esta colección hasta los 5 cuadros tratando el desarrollo de la Tercera Guerra Carlista en su totalidad.

La vida expositiva con carácter competitivo de esta colección la considero también cerrada tras completar un periplo completo con participaciones a nivel regional, nacional, internacional y mundial.

Con ella me he estrenado en este mundillo y no puedo negar que me ha gustado la experiencia, pues resulta obvio que ante los resultados cosechados no puedo por menos que mostrarme realmente orgulloso de cómo se ha comportado en competición, aunque a última hora es posible que no recibiese los puntos que a mi entender podía merecer pues la versión que muestro en esta exposición virtual es la misma que envié a Málaga y es muy superior en piezas a la remitida a la Exfilna de Alicante.

Creo que a esta colección le ha llegado la hora de disfrutar de la mirada tranquila de los coleccionistas, con tiempo suficiente como para poder leer su texto, sin sentir prisa alguna, algo que en las exposiciones normales es absolutamente imposible y que hace que colecciones de estudio como ésta brillen menos que otras colecciones cuyo fuerte es la belleza formal de sus piezas o sus elevados precios.

Además me encanta que el final de esta colección sea el entorno virtual, único medio en el cual hoy por hoy existe pues esta colección tras la Mundial de Málaga se ha disuelto por el momento y sus piezas han retornado a sus colecciones originales: una de filatelia carlista y la otra de historia postal general.

PALMARES.

-FILACENTRO QUIJOTE 2005: 83 PUNTOS (ORO). PRIMER CLASIFICADO DE LA CATEGORIA DE UN CUADRO.
-EXFILNA ALICANTE 2005: 83 PUNTOS (VERMEIL). PRIMER CLASIFICADO DE LA CATEGORIA DE UN CUADRO.
-ALVOR 2005 1a EXPOSICION PORTUGUESA DE COLECCIONES DE UN CUADRO Y CLASE ABIERTA: 80 PUNTOS (VERMEIL).
-EXPOSICION MUNDIAL DE FILATELIA MALAGA 2006: 78 PUNTOS (PLATA). PRIMER CLASIFICADO DE LAS COLECCIONES ESPAÑOLAS DE UN CUADRO.
Ver la colección

Opción pantalla completa