En algunas ocasiones, nos encontramos con el empleo de fechadores que no corresponden su utilización con la correspondencia en que se ha aplicado dicho fechador, en este caso es el Matasellos de VALORES DECLARADOS de Haro, sin signos característicos de haber circulado como tal (lleva el reverso en blanco, sin datos del importe declarado), sin poder saber, si es por despiste o por otra causa, este es el caso de la carta que presento. 

Repasando un clasificador (un álbum de fotos con fundas de plástico) de sobres con Sellos de Valor Variable que nos enviábamos los amigos de CECE, encontré los que nos enviamos a finales del 2006, en el que se anunció que correos dejaba de emitir este tipo de franqueo, y entre ellos estaba el sobre que os muestro.

 

 

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

 

 

Los fechadores de la estación de las Delicias, de Madrid, son muy escasos. Y no porque no los hubiera, porque la estación disponía de Estafeta de Correos, pero han llegado muy pocos hasta nosotros. Los conocidos en carta se cuentan con los dedos de una mano y los conocidos en sellos sueltos con los dedos de la otra. Sólo hemos encontrado dos tipos diferentes.

 

 

El 16 de septiembre de 1853 se publica una Real orden disponiendo la reforma del sello de fechas, que se venía usando desde 1842, cuyo texto dice (Tomo III, año 1853, pág. 228): 

“Encontrándose los sellos de que hace tiempo se sirven las Administraciones de Correos en el más completo estado de deterioro, en términos que no es posible descubrir en la correspondencia que se distribuye al público ni la administración de donde procede ni las fechas de salida y entrada,...…….