Los fechadores de la estación de las Delicias, de Madrid, son muy escasos. Y no porque no los hubiera, porque la estación disponía de Estafeta de Correos, pero han llegado muy pocos hasta nosotros. Los conocidos en carta se cuentan con los dedos de una mano y los conocidos en sellos sueltos con los dedos de la otra. Sólo hemos encontrado dos tipos diferentes.

 

 

El 16 de septiembre de 1853 se publica una Real orden disponiendo la reforma del sello de fechas, que se venía usando desde 1842, cuyo texto dice (Tomo III, año 1853, pág. 228): 

“Encontrándose los sellos de que hace tiempo se sirven las Administraciones de Correos en el más completo estado de deterioro, en términos que no es posible descubrir en la correspondencia que se distribuye al público ni la administración de donde procede ni las fechas de salida y entrada,...……. 

Ya está todo en internet…. Cuando uno busca “ajedrez por correspondencia” le salen multitud de referencias, incluida una de Wikipedia que define esta modalidad de juego de ajedrez como aquélla que consiste en que los jugadores transmiten sus movimientos a través del correo. Existe incluso una institución encargada de organizar eventos de estas características: la International Correspondence Chess Federation (ICCF).

 

 

Bueno en realidad, la carta en sí misma no es chusca, sino, como podéis ver, una carta corriente, enviada desde el Campo de Concentración de Miranda de Ebro a Suiza, con su franqueo corriente para aquella época y sus censuras…

El remitente es un tal Zbgniew Opiola, polaco él, que había cruzado la frontera francesa huyendo de los alemanes.

 

XIV CONVENCIÓN - AFINET

EXPOSICIÓN FILATÉLICA VIRTUAL "EXPO AFINET 2018"