Ya está todo en internet…. Cuando uno busca “ajedrez por correspondencia” le salen multitud de referencias, incluida una de Wikipedia que define esta modalidad de juego de ajedrez como aquélla que consiste en que los jugadores transmiten sus movimientos a través del correo. Existe incluso una institución encargada de organizar eventos de estas características: la International Correspondence Chess Federation (ICCF).

 

 

Bueno en realidad, la carta en sí misma no es chusca, sino, como podéis ver, una carta corriente, enviada desde el Campo de Concentración de Miranda de Ebro a Suiza, con su franqueo corriente para aquella época y sus censuras…

El remitente es un tal Zbgniew Opiola, polaco él, que había cruzado la frontera francesa huyendo de los alemanes.

 

XIV CONVENCIÓN - AFINET

EXPOSICIÓN FILATÉLICA VIRTUAL "EXPO AFINET 2018" 

 

Con este título me imagino que todos sabéis a que me refiero, lo he comentado alguna vez en el foro, tengo una colección que aunque no tiene valor crematístico sí que lo tiene y mucho en mi corazón, a lo largo de mi vida he guardado mi correspondencia y un buen día se me ocurrió montar una colección como si fuese un diario y me quedé sorprendido de que de una forma cronológica y con muy pocas inserciones no filatélicas,

 

La revolución industrial de comienzos del siglo XIX tuvo como consecuencia la modernización de las antiguas ferrerías. En el País Vasco, dicha reconversión tuvo lugar hacia mediados de dicho siglo con la instauración progresiva de hornos de carbón mineral en lugar de carbón vegetal, nuevos tratamientos del acero y la incorporación de trenes de laminación modernos.