Escritos

LA PROCLAMACIÓN DEL REY DON JUAN CARLOS I

HOMENAJE Y RECUERDO DE LA PROCLAMACIÓN DEL REY DON JUAN CARLOS I

El 22 de noviembre de 1975 se proclamó a D. Juan Carlos como Rey de España, con el nombre de Juan Carlos I. Para Homenajear este hecho, se dictó una Orden el 2 de diciembre, sobre la creación de una serie especial de sellos de correo, conmemorativa de dicha proclamación, que sería puesta a la venta el 29 de diciembre.

Dicha serie está compuesta por cuatro efectos estampados en huecograbado, multicolor, cien efectos por pliegos, con valores, tamaños y tiradas siguientes:



A pesar de la elevada tirada, hubo una gran expectación, debido entre otros motivos a la iniciación al coleccionismo a la filatelia de gran número de personas, prueba de ello, es la alta cotización que sufrieron durante varios años, las series del año siguiente (1976). Un hecho similar se ha vivido recientemente, en el coleccionismo numismático, con el cambio de la moneda al euro.

El comercio filatélico de la época sabía que esto podría ocurrir, como lo prueba el ejemplo siguiente, en el que sin haberse puesto en circulación todavía la serie, se cobraba 105 ptas. por la serie en SPD (sobres primer día) cuando el facial es de sólo 21 ptas.

También ayudó mucho a la compra de estos efectos, la coincidencia que presentaban los dos sellos dedicados a SS.MM., los cuales se diferenciaban unicamente en el facial (3 y 12 Ptas.) lo cual llevó a pensar, en la posible sustitución de uno de ellos, como ocurrió años atrás con el cambio de color del 2 ptas. de Franco rojo por el 2 ptas. de Franco de color magenta. En esos años la cotización del 2 ptas. rojo le habían convertido en uno de los sellos más valorados de la filatelia española moderna.

Debido seguramente a la premura de tiempo a la hora de confeccionar los sellos y a la elevada tirada, se produjeron algunos fallos que dieron lugar a diferentes variedades, tanto de impresión desplazada, como de tonos de color y alguna por defecto de cliché.



En cuanto a las variedades de cliché, se conoce la de punto delante de la frente en el sello en posición nº61 del sello del Rey de 3 Ptas.



Edifil viene catalogando desde hace tiempo la variedad de cliché de punto encima de la segunda "R" de CORREOS en el sello de la Reina. Pues bien, después del estudio de varios pliegos de este sello, se puede constatar que esta supuesta variedad aparece en un 78% de los sellos; mientras que el sello considerado como tipo aparece en el 22% restante. Por lo tanto, sería más lógico que habláramos de dos tipos o subtipos diferentes La distribución en el pliego es la siguiente:



Al ser el sello con el punto encima de la segunda "R" el más abundante le llamaremos Tipo o Subtipo I y al que carece de este punto, Tipo o Subtipo II.



Antonio Gutiérrez Balbás, 11 de octubre de 2005.