Escritos

1874. 4 Ptas. Alegoría de la Justicia.



Este pequeño estudio surge a raíz de la gran cantidad de sellos falsos, tanto filatélicos como de época, que circulan por doquier y concretamente en subastas públicas a través de Internet. El objetivo de estas líneas no es otra que la de dar a conocer las marcas que puedan diferenciar unos u otros y saber que tenemos en nuestra colección; un sello auténtico, un sello falso postal o un sello falso filatélico, pues los tres son piezas de colección si sabemos clasificarlas convenientemente.

Al igual que en valor de 10 ctms. de esta misma emisión, las marcas de autenticidad son comunes con el presente valor de 4 ptas., pero además éste contiene las roturas que hay en el cartucho del valor, tanto en la cifra de la derecha como la de la izquierda.

Marcas de autenticidad del sello Ed. 154. Valor de 4 pesetas color carmín.



Las marcas referenciadas no siempre suelen ser visibles en su totalidad, pues dependiendo del desgaste del cliché, de la calidad de la tinta empleada, del entintado y de otras circunstancias que pudieran darse en el momento de imprimir las hojas, el resultado final de la impresión de los sellos pudiera variar en cuanto a la calidad, no obstante esta no es una emisión de las que sea habitual un empastado como existe en otras emisiones de la época, a excepción del valor más usado el 10 ctms. que era la tarifa para una carta ordinaria a la península e islas.

Impresos por tipografía en la Fábrica Nacional del Sello. Tamaño 20 x 25 mm. Dentado 14 de peine. Circulación 1 de julio de 1874 y validez postal hasta el 31 de Julio de 1875.

Cabe hablar de los falsos postales, muy corrientes en este valor usado por Telégrafos (taladrado) o los devueltos a la Administración (barrado), incluso es corriente en nuevo. Por lo que lo más probable es que estemos adquiriendo un falso postal nuevo en lugar de un sello auténtico, y ya no decir un falso filatélico. Si bien la rareza en estos falsos postales estriba en que esté matasellado. Al ser raro obliterado por Correos, es necesaria mucha experiencia para poder detectar matasellos falsos.



Cartucho izquierdo



Peculiar diseño de la cifra del valor. Se puede confundir con el FP II, ya que fue obtenido de una matriz de cera sacada de un cliché auténtico. El diseño de las líneas y ángulo en los dos cartuchos y su peculiar forma es más importante en el cartucho derecho que en el izquierdo, como se verá mas adelante (A). La peculiar forma de la cifra en este falso postal es evidente, siendo más corta la anchura de ésta, así como más romo el ángulo de la línea (A). Carece de las diversas roturas. Impreso por tipografía. Se caracteriza por la rotura de la línea inferior (A). Son muy habituales el resto de roturas señaladas, incluso la desaparición total de la línea superior e inferior (B) y (C). Impreso por tipografía. Ha de tenerse en cuenta que el diseño fue obtenido de un cliché auténtico. En muchas ocasiones aparecen los extremos redondeados (D) De líneas y detalles mucho mas gruesos que el original, es su principal característica para detectarlo. Impreso en tipografía.


Cartucho derecho



Una forma peculiar hace el ángulo que dibuja el cierre de las líneas del cartucho derecho (A). Nada destacable en la presente zona, solo con un detenido examen se puede apreciar diferencia. Podríamos indicar la falta de las roturas y en casi todos los ejemplares examinados la rotura señalada. Mucha similitud en la cifra con la original. Los trazos más gruesos. De trazos mas gruesos que el original, cabe destacar el ángulo mas romo en la mayoría de ejemplares (A). La cifra de trazos más anchos destaca en comparación con el auténtico. Se repiten las mismas roturas que en el legítimo. Una buena observación de la cifra y los detalles y líneas que la envuelven, se aprecian destacables diferencias, tanto en forma como en las ausencias de las marcas de autenticidad.


Falso Filatélico “Seguí”.

Es de destacar el desplazamiento hacia la derecha del pomo de la balanza, así como los trazos mucho más gruesos en el falso filatélico (derecha).
Los trazos en la base de las letras de España destacan por su grosor y su mal acabado, siendo más cortos y sus extremos redondeados.
Las S de PESETAS son más parecidas al original en su forma, pero mas bastas en su estampación, por lo que no cabe confundirlo con el falso postal tipo I. A la izquierda imagen del auténtico.


Impreso por tipografía, existe sin dentar y dentado de línea. Suele encontrarse con matasellos falso, generalmente rombo de puntos. De estampación basta. Papel de tono amarillento al igual que la goma.

Falso Postal Tipo I.

En primer lugar la S del auténtico. Junto a esta la del falso postal tipo I. Todas las S en este falso son redondeadas. Puede confundirse a simple vista con el falso filatélico, pero las S nos pondrán en un primer examen de vista en aviso de que se trata del falso postal tipo I. Muchos ejemplares poseen una mancha blanca en la parte superior. Carecen de la rotura en el círculo.
Todas las C de Comunicaciones, destacan en el falso postal tipo I por su redondez.


Impreso por tipografía, dentado 14 de línea. Usado en Madrid. Existe en Nuevo, obliterado, taladrado y barrado. Muy raro obliterado.

Puede confundirse con el falso filatélico cuando se observa por la pantalla del ordenador, pero solo con un poco de atención en las letras es fácil de identificar.

Falso Postal Tipo II.

Al igual que en las cifras de los cartuchos del valor, en la cifra pequeña al lado de la palabra pesetas se observan diferencias.
La mayoría de ejemplares presenta en el extremo de la línea que cierra el cartucho izquierdo una bola o lágrima, incluso en algunos ejemplares aparece en los dos extremos de esa misma línea.


La principal característica de identificación este falso postal es la rotura en la línea inferior en su lado izquierdo (A). Impreso por tipografía. Dentado de peine 14. Usado en Madrid, Santander y Barcelona. Es raro en Usado. Se observa en algunos ejemplares una fuerte pisada en la impresión.

Una buena referencia en la identificación de la autenticidad o clasificación de los falsos postales, la encontramos en las cifras del año de la emisión. Un detenido examen nos proporcionará un resultado concreto.







La cifra 7 es algo más ancha que en el auténtico.



En muchos ejemplares no está la base de la cifra 1 o bien está deformada.



La cifra 8 tiene una inclinación a la derecha con respecto a las demás.


Bibliografía consultada: Catalogo Edifil especializado, 1995. Falsos Postales de España, Graus-Soro (Barcelona 1977).

Jorge Gómez Raya
mayo de 2006