1874. 4 Ptas. Alegoría de la Justicia.
Este pequeño estudio surge a raíz de la gran cantidad de sellos falsos, tanto filatélicos como de época, que circulan por doquier y concretamente en subastas públicas a través de Internet. El objetivo de estas líneas no es otra que la de dar a conocer las marcas que puedan diferenciar unos u otros y saber que tenemos en nuestra colección; un sello auténtico, un sello falso postal o un sello falso filatélico, pues los tres son piezas de colección si sabemos clasificarlas convenientemente. Al igual que en valor de 10 ctms. de esta misma emisión, las marcas de autenticidad son comunes con el presente valor de 4 ptas., pero además éste contiene las roturas que hay en el cartucho del valor, tanto en la cifra de la derecha como la de la izquierda. Marcas de autenticidad del sello Ed. 154. Valor de 4 pesetas color carmín. Las marcas referenciadas no siempre suelen ser visibles en su totalidad, pues dependiendo del desgaste del cliché, de la calidad de la tinta empleada, del entintado y de otras circunstancias que pudieran darse en el momento de imprimir las hojas, el resultado final de la impresión de los sellos pudiera variar en cuanto a la calidad, no obstante esta no es una emisión de las que sea habitual un empastado como existe en otras emisiones de la época, a excepción del valor más usado el 10 ctms. que era la tarifa para una carta ordinaria a la península e islas. Impresos por tipografía en la Fábrica Nacional del Sello. Tamaño 20 x 25 mm. Dentado 14 de peine. Circulación 1 de julio de 1874 y validez postal hasta el 31 de Julio de 1875. Cabe hablar de los falsos postales, muy corrientes en este valor usado por Telégrafos (taladrado) o los devueltos a la Administración (barrado), incluso es corriente en nuevo. Por lo que lo más probable es que estemos adquiriendo un falso postal nuevo en lugar de un sello auténtico, y ya no decir un falso filatélico. Si bien la rareza en estos falsos postales estriba en que esté matasellado. Al ser raro obliterado por Correos, es necesaria mucha experiencia para poder detectar matasellos falsos. Cartucho izquierdo
Cartucho derecho
Falso Filatélico “Seguí”.
Impreso por tipografía, existe sin dentar y dentado de línea. Suele encontrarse con matasellos falso, generalmente rombo de puntos. De estampación basta. Papel de tono amarillento al igual que la goma. Falso Postal Tipo I.
Impreso por tipografía, dentado 14 de línea. Usado en Madrid. Existe en Nuevo, obliterado, taladrado y barrado. Muy raro obliterado. Puede confundirse con el falso filatélico cuando se observa por la pantalla del ordenador, pero solo con un poco de atención en las letras es fácil de identificar. Falso Postal Tipo II.
La principal característica de identificación este falso postal es la rotura en la línea inferior en su lado izquierdo (A). Impreso por tipografía. Dentado de peine 14. Usado en Madrid, Santander y Barcelona. Es raro en Usado. Se observa en algunos ejemplares una fuerte pisada en la impresión. Una buena referencia en la identificación de la autenticidad o clasificación de los falsos postales, la encontramos en las cifras del año de la emisión. Un detenido examen nos proporcionará un resultado concreto.
Bibliografía consultada: Catalogo Edifil especializado, 1995. Falsos Postales de España, Graus-Soro (Barcelona 1977). Jorge Gómez Raya mayo de 2006 |