Imagen de la Semana

El valor de franqueo ''cero'' en mecanotelia

Escrito por Víctor M. Lacarta.

En su reglamento, la Federación Internacional de Filatelia prohibe el uso de los franqueos mecánicos con valor de franqueo ''cero''. Tomando la parte por el todo, mete a todos en el mismo saco y considera estampaciones ''de favor'' todas las improntas que puedan presentarse con este valor. Esa regla no me parece en absoluto razonable ni justa.

Son numerosos los supuestos en que el franqueo ''cero'' es perfectamente explicable y válido. Vamos a ver algunas:

1. Pruebas de máquina.
Son las estampaciones que el fabricante o el distribuidor de la máquina hacen en una cartulina (con o sin membretes), bien sea en la propia distribuidora o una vez instalada la máquina en las oficinas del cliente que la ha comprado. Estas pruebas se hacen para comprobar el buen funcionamiento general de la máquina, especialmente la óptima estampación de la impronta. Naturalmente, estas pruebas se hacen con valor ''cero''.

2. Error de franqueo.
Será el caso (nada raro) que el operario que maneja la máquina se equivoque al franquear una carta y estampe un franqueo ''cero'' y luego el error sea corregido, normalmente en la propia oficina de correos, añadiendo los sellos correspondientes por la tarifa que corresponda al envío.

3. Error de fecha.
Cuando el operario de la máquina no pone al día el bloque fechador de la máquina y en la impronta figura una fecha varios días anterior a la real del envío. En algunos países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, Correos obliga al usuario a llevarse de nuevo esas cartas a su domicilio y volver a pasarlas por la máquina con la fecha correcta y con valor ''cero'', ya que estaba franqueada correctamente. Este tipo de error me gusta especialmente.

Muestro aquí un ejemplo del primer supuesto. Se trata de una prueba de la máquina Hasler matrícula 1410, propiedad de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (parte superior de la imagen) y una carta regularmente circulada franqueada con esa misma máquina.

Victor M. Lacarta