Imagen de la Semana

El ferrocarril de Langreo

Escrito por Orlando Pérez Torres.

                        Debido a la necesidad de disponer de un medio de transporte rápido para el envío del carbón procedente de las minas del interior de Asturias hacia el puerto de Gijón se crea la Compañía del Ferrocarril de Langreo. En el año 1847 una Real Orden concede la autorización para la construcción de un ferrocarril y a mediados de año comienzan las obras.

            El 12 de julio de 1856 llega a Sama de Langreo la locomotora “Villa de Gijón”, que remolcaba un convoy de mercancías y pasajeros, pasando por Noreña, Carbayín y La Felguera.

             Posteriormente se estudiaron ampliaciones y nuevas líneas, siendo descartadas por su alto coste, siendo el enlace de Sama de Langreo a Laviana la única que se materializó en el año 1885.

            El recorrido de este ferrocarril, en su primera fase, era el siguiente: Gijón, Sotiello, Pinzales, La Florida, San Pedro, Noreña, Carbayín, Tuilla, Vega y Sama de Langreo, recorriendo en total una distancia de algo más de 38 kilómetros.

            Este ferrocarril utilizó una gran variedad de marcas en cada una de sus estaciones, así como en sus Administraciones y en la Central de la Compañía, sita en Madrid.

            La finalidad de estas marcas era su estampación en los documentos oficiales de la empresa para que quedara claro cual era su origen. También se estampaban a modo de remite en la correspondencia nacida en sus estaciones o administraciones.

            Algunas de estas marcas se utilizaron como matasellos, conociéndose sobre los 4 cuartos de las emisiones de 1854, 1855, 1856, 1860 y 1862, siendo especialmente escasos los ejemplares de las últimas dos emisiones.

            La carta que se muestra a continuación es una de las escasísimas conocidas que circularon por el servicio del Ferrocarril de Langreo sin franqueo. Se trata de una carta nacida en Sama de Langreo el 2 de septiembre de 1856, dirigida al Ingeniero de la Empresa Carbonera D. Gregorio Turres en Carbayín en la que se solicita la construcción de un muro de contención para poder ampliar el apartadero y que las máquinas puedan trabajar más cómodamente, además de solicitar que las vías del apartadero se nivelen nuevamente para dejarlas con igual pendiente que las vías generales.

            Se trata por tanto de una carta de servicio interno del Ferrocarril de Langreo circulada sin sello llevando como única marca la ovalada de Ferrocarril de Langreo – Estación de Sama como marca de origen.                                                                                 

                                        Colección de Orlando Pérez Torres

 

 

 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui