Imagen de la Semana

Envuelta a Vitoria de 1863

Escrito por Benito Abalos Villaro (Pericles).

En esta ocasión voy a presentar una misiva a primera vista normal y corriente (obviando la escasez de piezas que circulan de la historia postal de Álava), mediocre incluso, que a pesar de todo es capaz de contar una historia de antemano inesperada sin necesidad de sumergirse en la privacidad de su contenido.

 

Esta envuelta dirigida al Don Francisco del Valle, de Vitoria, está fechada en Araya (Álava) el 21 de Abril de 1863 y firmada por Don León de Vírgala. El franqueo, de cuatro cuartos, es el que correspondía a la tarifa vigente entre el 1 de Noviembre de 1854 y el 1 de Julio de 1867 para el correo ordinario (portes simples) entre poblaciones españolas de la Península, Baleares y Canarias. El sello utilizado, de 4 cuartos de color castaño de la emisión de Isabel II del 16 de Julio de 1862, también es correcto, pues su validez postal alcanzó hasta el 31 de Diciembre de 1863.

 

Hasta aquí todo es normal. Lo que empieza a hacer interesante a esta envuelta es que el sello está obliterado con un matasellos circular doble de tipo ambulante, de 20 mm de diámetro y color negro, que aparece otras dos veces sobre el frontal. Este tipo de matasellos empezó a utilizarse en España en 1857 en las líneas feroviarias que habían comenzado a construirse durante la década anterior. Su uso se prolongó unos veinte años, extendiéndose a las nuevas líneas de ferrocarril que se iban construyendo.

 

Esta obliteración concreta tiene la leyenda "NORTE - AMB. DESC." y la fecha "22-ABR-63". Indica que el tramo ferroviario utilizado para la expedición de esta carta fue el de la línea Norte, que aunque se completó de Madrid a Irún más de un año después (el 20 de Agosto de 1864) tenía operativo el tramo de Miranda de Ebro (Burgos) a Olazagutía (Navarra) desde el 13 de Abril de 1862. Dentro del mismo se encuentra el segmento que une Vitoria y Araya. Vitoria se ubica a unos 35 km de Miranda de Ebro y a otros 30 km de Araya (localidad con apeadero, a pesar de no encontrarse directamente sobre el trayecto), que a su vez si sitúa a menos de 10 km de Olazagutía. El recorrido de Araya a Vitoria seguido por la envuelta (de más o menos una hora de duración) corresponde al sentido ascendente (en dirección a Madrid) del ferrocarril. Sin embargo, no es eso lo que indica el fechador ambulante, sino lo contrario, probablemente por error.

 

La Administración postal de la época tenía un gran interés en utilizar cualquier sección del ferrocarril tan pronto como estuviese construida. Al fin y al cabo, era la gran infraestructura estratégica de la época (como ahora hay otras, también ferroviarias). Por ello, en el momento de poner en funcionamiento o inaugurar cada tramo, la organización postal ya existía y el correo estaba preparado. La Real Orden que estableció el transporte del correo por el tramo que nos ocupa se publicó el 29 de Marzo de 1862. El transporte de la correspondencia normalmente comenzaba un poco más tarde y la apertura del vagón o Estafeta Ambulante donde se clasificaba el correo ocurría entre dos meses y un año después. La envuelta fue transportada, así pues, tan sólo una semana después de la inauguración del antedicho tramo ferroviario, probablemente utilizando un vagón postal provisional o un vagón de otro tipo acondicionado al efecto.

 

En el reverso aparece como marca de llegada el matasellos fechador circular de Vitoria del tipo creado en 1857, con la leyenda 'VITORIA - (48)' y la fecha '22-ABR-63', el día siguiente a la expedición inicial. Hace 150 años el ferrocarril Norte unía Madrid e Irún en unas veinticuatro horas y las localidades por las que pasaba se podían beneficiar considerablemente desde el punto de vista postal. Como demuestra esta carta, ya era posible echar una misiva al correo y que el destinatario la recibiese al día siguiente o a los dos días. Todo un avance para la época que en la actualidad a veces se repite.

 

Saludos desde la (decimonónica) “Atenas del Norte” de Pericles el pseudo-ateniense.

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui