Temática

El estado indio de WADHWAN



INTRODUCCIÓN.

WADHWAN fue un antiguo Estado Nativo (princely States), que fueron soberanos de la India Británica, es decir, que no estaban bajo el control directo de la corona.

Actualmente es una ciudad dentro del distrito de Surendranagar en el estado de Gujarat, con algo mas de 60.000 habitantes.

Fue fundado en el año 1640 por el Takhur Sabih Shi Rajoji Prihirajji. Sus príncipes recibían todos el nombre de Thakur y en su estandarte figuraba el tridente del dios Shiva.

Fue capital del Estado Indio con el mismo nombre y gobernado en esa época por Jhala Rajputs, que también gobernó otros estados limítrofes como Lundi,Sayla,Chuda y Lakhtar entre otros.

EMISIONES.

Emite y utiliza sellos propios entre 1888 y 1894.

Su diseño es siempre el mismo, dos leones ante el escudo y el tridente, así como su valor y aunque el catálogo Ivert & Tellier solo cita dos valores ( numero 1 y 1 a) , en realidad el catalogo Stanley Gibbons especializado, enumera 6 tipos diferentes, a razón del tipo de papel empleado.

El primer día de su emisión fue el 1 Enero de 1888, litografiados , dentados 12 y 12 ½ y realizados en planchas, de las que se conocen VII diferentes.

SG1. SG2.


SG1 . ½ pice color negro, pertenecientes a las planchas I y III, de dentado 12 ½ , con perforación de agujeros grandes y bien definidos, en papel fino coloreado amarillento.

SG2 . ½ pice color negro, de la plancha II, dentado 12 ½ , con perforaciones irregulares y de pequeños agujeros, también en papel fino coloreado. Debido a los pequeños agujeros y de que su separación era difícil en muchas ocasiones eran cortados manualmente.

SG3. SG4.


SG3. ½ pice color negro, de plancha III, dentado 12 ½ , realizados en un papel de grado medio también coloreado amarillento o pajizo.

SG4. ½ pice color negro, de plancha V, dentado 12, realizado en papel de grado medio, coloreado amarillento o pajizo.

SG5. SG6.


SG5. ½ pice color negro, de planchas IV y VI, dentado 12, emitidos en el mes de Julio de 1892, realizado sobre papel denso coloreado, con una impresión mucho mas fina.

SG6. ½ pice color negro, de plancha VII, dentado 12, emitidos en el año 1894, realizado sobre papel denso de color blanco o blanquecino, también con impresión mas fina.

La correspondencia de este estado es mas bien escasa, ya que se trataba de un servicio entre la nobleza y clases dirigentes, ya que el pueblo llano estaba poco letrado, además de estar acotada en un corto espacio de tiempo.

Carta del 12 de Julio de 1894 circulada en Wadhwan (tipo SG6).


FALSIFICACIONES.

Existen falsificaciones de estos sellos, que son visibles a simple vista, por lo grosera y burda que es su impresión y también por el carecer de los dentados antes definidos. Los falsos también fallan en el tipo de papel, espesor y coloreado del mismo.

Wadhwan auténtico y falso.


SELLOS FISCALES.

Como la mayoría de los Estados Indios, existen en Wadhwan una amplia gama de sellos fiscales, denominados Court Fee, adheridos a documentos, legitimizaciones, escrituras, todo ello debido a la expansión británica en dichos estados.

Son conocidos cuatro tipos, debido a su dentado y tipo de papel y su hechura es semejante a los sellos emitidos por correo. Su uso se limita entre los años 1890 a 1902.

Fiscal tipo I Fiscal tipo II
Fiscal tipo III Fiscal tipo IV


Los colores son variados, ya que van desde el color amarillo pajizo, colores siena y hasta verdosos, existiendo una amplia gama de valores.

Diferentes tipos, valores y tonalidades de sellos fiscales.


Sello fiscal usado en 1924.


Sellos fiscales usados en Wadhwan.


Fuentes consultadas: colección propia, catálogos Ivert y S.G. y otras subastas on line.

Félix López (Morquen)
Septiembre de 2007