Imagen de la Semana

Niños refugiados

Escrito por Carlos Lanz Charlie).

          La carta de la imagen no es por el valor que tenga , que desde ahora os digo no es mucho, pero junto con otra más o menos parecida forma una parte importantísima de mi colección de historia postal de Bilbao. Son dos cartas que mandaron mi padre y su hermano a mi abuelo desde Surrey (Inglaterra) durante el tiempo que estuvieron en un campamento como refugiados de guerra.

         En 1937 concretamente el 21 de Mayo con doce años, mi padre embarcó en el vapor Habana rumbo a Southampton huyendo de la guerra que en esos momentos era especialmente cruenta, ya que, las tropas de Franco y sus aliados nazis habían bombardeado Guernica el mes anterior. Este éxodo tuvo su detonante con la destrucción de Guernica por los bombarderos de la Legión Cóndor, se había creado un ambiente de terror entre las madres que pensaban que ese bombardeo no iba a ser el único, por ello y gracias al apoyo que recibieron de Inglaterra, que abrió sus puertas para recibir a los niños vascos con la condición de no darles manutención, pudieron escapar de la guerra.

         Mi padre jamás me ha hablado de cómo lo pasó en ese campamento, me imagino que bastante mal, es más, estoy seguro de ello, pero de algo le sirvió ya que aprendió a hablar ingles idioma que posteriormente utilizó en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera profesional.

         Esta carta junto con otra las encontré en una caja revolviendo por casa cuando empezaba a coleccionar. Le pregunté a mi padre si me las daba y lo único que hizo fue sacar el contenido y explicarme someramente de donde provenían.

         Así que nunca supe lo que le contaba a mi abuelo, mi curiosidad no ha sido satisfecha, no creo que se lo pregunte, por que un día le comenté que se iba a hacer un viaje a Southampton organizado por alguno de los niños que allí estuvieron y me dijo que no tenía ningún interés en recordar aquella época. 

          Carlos Lanz 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui