Imagen de la Semana

Defectos

Escrito por Manuel G. González García (Rapala).

Como sea que mi colección es muy modesta y no tengo piezas de interés, en una ocasión, y aplicando el famoso refrán “cuando el diablo está desocupado mata moscas con el rabo”, me puse a remirar mis sellos de arriba abajo y en un momento dado me llamó la atención un sello de 1 pta. de Franco (rojo) en usado.

Entre el 1 y las letras PTA hay una mancha blanca que une la base del 1 y la barra horizontal de la T. Toco y retoco, con suavidad pasmosa, y no aprecio raspadura ninguna en su superficie. Es un sello usado, pensé, defecto del uso al circular, o cualquier otra cosa.

 

No obstante, esto me hizo repasar de nuevo todas mis existencias buscando esos posibles defectillos que me hiciera tener sellos distintos de los normales. ¿Tendría algún pequeño tesoro entre tantas piezas más que comunes y en poder de todo el mundo?

  

Encontré manchas, rayas, roturas de marcos, etc. etc., aunque en principio, no hallé más valores del Franco de 1 pta. Tras mucho buscar, obtuve otros en usado con el mismo “defecto”, y posteriormente, sellos en nuevo con la misma característica, y cuando los localizo en pliegos, aparecen siempre en la misma posición, aunque no todos los pliegos lo tienen. Eureka, he dado con algo “real”.

  

En ese buscar el defectillo, a veces te encuentras con cosas verdaderamente curiosas y otras con piezas que “huelen a tufillo” que tiran para atrás.

  

El ejemplo que ilustra esta afirmación es el bloque de seis sellos de franco de 50 cts. atravesado por una banda blanca en sentido diagonal de derecha a izquierda que reproduzco en la imagen global, bajo el de 1 pta. Si ello fuera producto de un fallo durante la impresión, tendría entre mis manos una pieza con un alto valor económico, pues pocas debieran haber como ella, pero más me inclino a que haya podido ser fruto de una manipulación química o de otra índole, toda vez que quien me lo proporcionó, no sin antes soltarle unas cuantas miles de pelas de aquella época, es un compañero de Asociación que de profesión es practicante (ATS son los modernos, él es de los de antaño). Así que lo tengo como curiosidad, pero con el casi convencimiento de que es una manipulación.

  

Y por último y para acabar, y volviendo a aplicar el refrán mencionado al principio, en el minipliego de Juan de Tassis y Peralta, parece que una “pelusilla aburrida” se paseó a lo largo del mismo, produciendo una serie de manchas en algunos de los sellos que a continuación  enumero:

 

 Fila (F)1 Columna (C)2       Ojo izquierdo, mancha blanca, que hace aparentar tuerto al Conde

F1C3                         Mancha blanca en el cuello bajo oreja dcha.

F1C4                         Mancha blanca a la altura de la mandíbula dcha.

F2C4                         Mancha negra en el borde entre el fondo y el pelo, junto a oreja dcha.

F3C2                         Manchas blanca en sien y barbilla derechas.  

 

 

Espero os agrade el tema elegido.

 

 

Manuel G. González García  

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui