Imagen de la Semana

Las mejores imágenes del año: Visa y Casanobas

Escrito por Félix López López (Morquen).

          Carta circulada de Barcelona a Lloret de Mar el 5 de Enero de 1854, franqueada con sello de 6 cuartos de esa emisión, y marca VISA y CASA-NOBAS de Barcelona en azul.   

         El primer ferro-carril se inauguró en España, en su trayecto Barcelona - Mataró el 28 de Octubre de 1848. Posteriormente se amplió la línea dirección Gerona, llegando a la estación de Arenys el 10 de Enero de 1857 y a Tordera el 3 de Diciembre de 1859.       

Cuando era inaugurada una línea de ferrocarril, resultaba provechoso para los agentes transportadores, que actuaban también como agentes de aduanas, asociarse como agente exclusivo para el transporte de mercancías.La correspondencia que viajaba fuera de jurisdicción postal de la oficina de Correos en dirección Mataró - Arenys, iba encomendada a la agencia “ VISA y CASANOBAS”, con sede en la Plaza Palacio de Barcelona.

          Aunque el numero de cartas transportada por “Visa y Casanobas”, era mínimo, recibían una marca comercial y en caso de llevar sello esta servia para anularlo.El franqueo no era necesario y la carta podía ir incluida en el “vaya” o albarán de los encargos, entregada en la estación de destino al ordinario o arriero, que trabajaba para la compañía, para que este la recogiera y entregase.

          Esta correspondencia fuera de valija era ilegal, ya que se hacia fuera de la jurisdicción postal.

          La pieza que al principio se muestra iba dirigida a Lloret de Mar, a una distancia poco habitual de recorrido para esta agencia de Aduanas y Comisiones, que es la leyenda que muestra en la marca.       

          Al menos son conocidas dos marcas diferentes de Visa y Casanobas, la del tren en óvalo que se muestra en la imagen  y  la del tren sobre los arcos, su color de estampación mas habitual es el azul. 

 

Felix  López López.

Morquen 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui