Imagen de la Semana

De Madrid a Aranjuez

Escrito por Juan Javier Negri (Javier51.

            Aquí va la imagen de una de mis piezas favoritas, por lo curiosa, pero también por lo bonita. Se trata de una cubierta dirigida de Madrid a Aranjuez, con franqueo correspondiente a dos portes, satisfecho con dos sellos de seis cuartos de la emisión de 1850, (plancha II, tipos 17 y 24) pero impresos sobre papel de distinto color: uno blanco y el otro amarillento, matasellados con matasellos "araña" negro.

            Los catálogos (Edifil, Scott) reconocen la existencia de sellos impresos en papel delgado y papel grueso, pero no hacen mención a diferencias de colores. No obstante, Luis Blas, en su "Manual del Experto en Sellos de España" (Aguilar, Madrid, 1960, pág. 71) dice: "El papel sobre el que se imprimieron estos sellos no fue siempre el mismo. Las primeras emisiones de todos los valores lo fueron en un papel grueso o mediano y blanco. El papel amarillento es dudoso fuera empleado en su época, y los ejemplares actuales, con papel de dicho color, es lo más probable que lo hayan adquirido por vejez, lo mismo que pasa en muchos papeles de aquella época que ahora se nos presentan más o menos amarillentos por la acción del tiempo. Cuando un sello algo sucio del 6 cuartos de este año se lava químicamente con permanganato potásico y luego con ácido oxálico, para quitarle la suciedad, si el papel era amarillento se vuelve blanco, e igual ocurre cuando se somete a la acción de estos reactivos un papel amarillento de aquella época". 

            Soy de la opinión de que se trata de una pieza legítima, que demuestra la existencia de sellos de la emisión de 1850 impresos sobre papel que ya era amarillento en su origen; una manipulación habría exigido despegar el sello de la izquierda (supuestamente impreso en papel amarillento o, de acuerdo con Blas, envejecido por el tiempo, como el sello de la derecha), lavarlo para blanquearlo y volver a colocarlo en su sitio. Sin embargo, ello habría producido también diferencias de color entre la porción del matasellos aplicado sobre el sello mismo y aquella que está sobre la cubierta, y entre los matasellos del sello descolorido y del restante, y nada de eso ha ocurrido. La igual porosidad del papel de ambos sellos muestra también que no han sido manipulados.

            Cordialmente,

           Javier

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui