Imagen de la Semana

Sobrescrito a Marsella de 1875

Escrito por Francesc Pla Santamans (Osbru).

DESCRIPCION 

Sobrescrito fechado en Barcelona el 27 de Enero de 1875, franqueado con un sello de España valor 40 céntimos de la serie alegoría de la Justicia correspondiente a la emisión de 1º de Julio de 1874 dirigido a Rodríguez y Carcassone en Marsella. 

El sello está obliterado exclusivamente con la marca francesa de portes pagados hasta destino “PD” en color rojo y en el frente hay estampado el fechador francés de tránsito fronterizo por el correo marítimo de Marsella el 28 de Enero 1875, también en rojo. En el reverso del sobrescrito hay estampado el fechador de Marsella del 28 de Enero en negro. 

COMENTARIO 

La primera razón por la que he escogido esta carta es por su rareza al mismo tiempo que su sencillez.  

Otra razón es porque creo que es una muestra de algo que siempre me ha intrigado sobre las marcas “PD” que es la pregunta: ¿Quién y cuando se estampaban estas marcas? Pienso que esta carta aporta solidez a la hipótesis que estas marcas las aplicaba a posteriori algún “revisor” que confirmaba la idoneidad del franqueo y que lo hacía después de que otro funcionario “matara” el sello. No tendría mucho sentido que las dos acciones fueran realizadas por una misma persona y que ésta, que tendría a su disposición los dos cuños, sólo aplicara uno. En este caso el “revisor”, que sólo disponía del cuño “PD” y no del que se utilizaba para cancelar los sellos (2240 grosses xifres), habría utilizado el cuño del que disponía para las dos funciones. Una hipótesis …..nada más 

PD. Aprovecho para preguntaros si conocéis la marquilla. …..Soy un preguntón…..ya me lo decía mi mamá.

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui