Historia Postal

Estudio de piezas en Historia Postal - preambulo



INTRODUCCIÓN

A la hora de definir los elementos claves que conforman una carta o pieza de historia postal, resulta lógico pensar que la práctica totalidad de coleccionistas los conocen y tienen presentes, puesto que son aspectos claves, básicos y determinantes a la hora de intentar situar cada pieza en su adecuado contexto histórico, social y postal. Para poder comprender mejor la importancia y dimensión de cada envío circulado a través del Correo, es imprescindible realizar un análisis minucioso y particular de cada uno de esos elementos, los cuales vamos a intentar señalar gráficamente, para posteriormente ilustrarlo con un ejercicio práctico, que constate su importancia a la hora de seleccionar y estudiar las piezas para nuestras respectivas colecciones.

La estructura de una pieza postal, carta, envuelta, tarjeta o cualquier tipo de envío circulado desde un lugar a otro de la geografía mundial, queda definido con cada uno de los apartados o elementos que la conforman, parámetros que podemos concretar en un pequeño resumen o relación detallada y que pasamos a reflejar partiendo de una carta circulada de 1874, transportada por el Correo desde España a Francia.

Ejemplo de una carta completa circulada desde España a Francia en 1874, franqueada con 40 Cts castaño y un sello de impuesto de guerra 5 Cts negro (innecesario para el correo exterior) e interior del mensaje mostrado debajo, para poder visionar todos los elementos de la pieza postal.
Carta y dorso de carta circulada en 1874 desde Palencia a Olorón (Francia). Tarifa 40 Cts y sobra el 5 Cts de impuesto de guerra.
Interior de la carta.