Historia Postal

Estudio de piezas en Historia Postal - pagina3



SELECCIONAR CORRECTAMENTE LA HISTORIA POSTAL

Después de haber visto como se distribuyen los elementos postales en las piezas circuladas y tras convenir que realmente no es lo mismo ver imágenes y fotos de catálogos, que acudir personalmente a revisar las piezas, donde se tiene oportunidad de tocar y ver las mismas por delante, por detrás y por dentro , intentaremos establecer unas fases de cómo ejecutar mas eficazmente la revisión y el análisis del material expuesto en cualquier empresa filatelica o en comercios con stocks disponibles para escoger piezas.

Para seleccionar correctamente la historia postal, sea cual sea la época que nos interese, conviene dividir la valoración en 3 fases diferenciadas y claras en ese proceso de visualización, tres pasos fundamentales para explorar fijamente y no dejar escapar detalle, que serían los siguientes:

1-Observación y desglose del anverso (el famoso frente de las cartas, que siempre está a la vista)

2- Revisión y análisis del reverso o dorso de los envíos postales

3- Lectura atenta del contenido escrito, (leer las piezas originales)

Este breve procedimiento, que tan obvio parece, es algo que no práctica la mayor parte de coleccionistas, yo el primero, que reconozco haber dejado de observar muchas veces los dorsos de las cartas, incluso no molestarme en ocasiones ni en girar la pieza, también confieso haber evitado leer los escritos interiores, ya fuere por comodidad, ligereza, prisa, descuido e incluso por parecerme frivolamente carentes de importancia, pues en esos momentos pensaba que con las marcas o elementos del frente de la carta me resultaban suficientes para decidir si incorporar la misma a la colección, o desecharla.

Asi es como uno va cometiendo muchas veces errores irreparables, que han supuesto perder o dejar escapar grandes piezas, que uno sabe son importantes, porque luego con el tiempo, otro filatelico, más metódico, estudioso y disciplinado con los procesos de selección, ha sabido apreciar en ella aspectos o detalles que ha descrito o señalado correctamente. A veces, incluso en articulos, reseñas escritas o en foros públicos, quedan constancia de esos elementos que en apariencia no estaban antes a la vista, invisibles por no haber examinado bien la carta en su momento y se recibe la lección dolorosa, de contemplar a la misma vez la peculiaridad, la rareza de la carta y lo deficiente de la valoración o evaluación personal a la hora de juzgarla como pieza prescindible por mi parte.

Para demostrar graficamente la importancia de este proceso selectivo, será más util mostrar un ejemplo practico. El ver cómo una carta aparentemente corriente y vulgar, se convierte en una pieza mas interesante, pero unicamente aplicando los criterios básicos de supervisión y análisis pasando por las 3 fases y sopesando todos los elementos que en ellas encontremos.

Para ello, no es necesario que la pieza sea espectacular, ni contenga muchos sellos diferentes, e incluso que ni tenga raras marcas que llamen la atención.

Veamos una pieza lo más sencilla posible. Una carta del Gobierno provisional a Francia con un 12 Ctos, que era la tarifa de porte sencillo a nuestro país vecino. La carta sale de Gerona , con destino a Le Perthus , el sello se anula con el Rombo de puntos relleno negro y fechador negro tipo II de Gerona. No parece que haya ni marcas raras, ni nada destacado a simple vista.