Imagen de la Semana

Tasada y bisectada

Escrito por Emilio Pastor (Artigi).

          Presento esta pieza que me ha dado bastantes quebraderos de cabeza cuando he intentado sacarle todo el jugo posible, de hecho, si no hubiera sido por las generosas y acertadas apreciaciones de nuestros foreros, dificilmente hubiera llegado a ninguna conclusión razonable. 

          Nos encontramos en mayo de 1920, el día 15, entraron en vigor nuevas tarifas para el franqueo de correspondencia, así, un porte nacional ordinario en el primer escalón de peso se incrementó de 15 cts a 20 cts. Las crónicas de la época hablan de la falta de efectos de 20 cts, y es conocida la moratoria de un mes para adaptarse a las nuevas tarifas, motivo por el que con relativa frecuencia se pueden ver piezas con el franqueo o parte de él bisectado. Esta carta presenta la peculiaridad de presentar un sello bisectado, no como parte del franqueo,  sino que se bisectó un sello de 15 cts para cobrar el franqueo faltante así como la correspondiente tasa.  

          La carta fue enviada desde Santiago de Compostela el 20 de mayo de 1920, se franqueó con 15 cts que era la tarifa vigente hasta 5 días antes, presenta en su trasera un rodillo de tránsito por León el 22 de mayo y el fechador que anula el bisectado abonado a la llegada en Villamañán el 23 de mayo. En 1920, Villamañán tenía censados 1177 habitantes, la marca de tasa “T-Espagne” sólo estaba disponible en las administraciones de cambio y algunas principales importantes, por lo que la explicación lógica de la presencia de ésta, es que bien se marcara en origen o en tránsito por León, para ser cobrada en destino. El cartero de Villamañan cobró el doble de la insuficiencia de franqueo, es decir, como faltaban 5 cts, el destinatario debía abonar 10 cts.  En Villamañán probablemente no dispondrían de efectos de 10 cts, por lo que el cartero se vió obligado a bisectar en 2/3 partes un sello de 15 cts, dando lugar a esta cartita. 

          ¿Por qué se tasó la carta si existía una moratoria de un mes para adaptarse a las nuevas tarifas? En aquellos años, las tarifas no se modificaban anualmente como ocurre ahora, de hecho, la tarifa para el primer escalón de peso en carta nacional vigente hasta el 14 de mayo de 1920, estuvo en vigor desde julio de 1895, ¡casi 25 años¡. En todas las profesiones hay quien se desempeña con más celo de lo habitual o quizás no conoció la moratoria, y, por tanto, no la aplicó. Opino que la pieza mostrada puede ser consecuencia de ello. No es esta la única pieza tasada en Villamañán en esos días, dispongo de una faja de periódicos o impresos, tasada el día anterior pero carece de información sobre el lugar de procedencia y tránsito. Corresponde ahora buscar más piezas tasadas en esos días. 

          Fdo. Emilio Pastor “Artigi”

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui