Imagen de la Semana

Marcofilia y ciudades homónimas

Escrito por Rafael Salmón Bolívar (Genoz).

          Uno de los aspectos de la marcofilia que más me ha llamado la atención siempre es el de los matasellos con nombres de poblaciones homónimos, principalmente de España y Latinoamérica. 

          Cuando los conquistadores españoles desembarcaron en el nuevo mundo, muchas de las poblaciones que se fueron fundando tenían nombres  similares o idénticos a aquellas de las que procedían. 

          Actualmente son muchas las localidades que siguen conservando estos nombres y así podemos encontrar en muchos países tanto de Sudamérica, Centroamérica o EEUU (principalmente el sur y la costa oeste) muchas ciudades con nombres que nos evocan poblaciones de España. 

          Los matasellos que aquí os muestro proceden de las siguientes localidades españolas y mexicanas con nombre idéntico o similar: Laredo (España) y Nuevo Laredo (México), Reinosa (España) y Reynosa (México) y Durango (España y México). 

          Todas estas ciudades mexicanas fueron fundadas por oriundos de las respectivas provincias españolas en las que se encuentran estas localidades. 

          Ejemplos similares hay en todas las provincias españolas, en algunas en mayor medida que en otras y en todos los países de habla hispana, aunque en México y Argentina son sobremanera abundantes. 

          Podría realizarse una interesante colección de matasellos de localidades homónimas de uno y otro lado del atlántico por provincias ¿alguien se anima?  

          Solamente ciudades homónimas de muchas de las capitales de provincia españolas hay multitud repartidas por todo el continente americano. 

 

          Rafael Salmón Bolivar

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui