Imagen de la Semana

Mi mayor tesoro

Escrito por Rafael Ángel Raya Sánchez (Centauro).

            Aunque colecciono sellos desde una edad que ya no recuerdo, como todo el mundo desde bastante pequeño e inducido lógicamente por mi padre, que era realmente el que coleccionaba sellos y se escribía con todo el mundo de Sudamérica, la verdad es que mis comienzos verdaderamente fueron con veintiún años, estando haciendo la “mili” en la Capitanía General de Canarias y reinducido también por un oficial amigo.

            Empecé coleccionando allá por el año 1975, España en nuevo y a la vez, la temática de “Picasso en los sellos” que me trae gratos y emotivos recuerdos, sobre todo expositivos y a nivel local, provincial y regional, hasta que quise dar el salto a la Nacional y un señor Jurado (q. e. p. d.) muy “malangel” como dicen en mi tierra, me la “chafo” y me dijo que esa colección no era para exponer en exposiciones nacionales, con lo cual (quizás me hizo un gran favor), la dejé “dormir el sueño de los justos”

.            A partir de ahí, me plantee que debía de coleccionar algo “mas serio” y entonces un día, en las reuniones domingueras que, nuestro Grupo Filatélico (al cual yo en esas fechas no era ni socio) antaño celebraba en la Santa Crucera Plaza del Príncipe, intercambiando “sellitos” con un amigo, le pedí a cambio de unos “usados” que él me había cogido de mi clasificador, una carta de Prefilatelia de NAVARRA, para mi se trataba de un mundo extraño que quería explorar y con una gran dosis de ambición por querer  imitar a los grandes “gurús” del coleccionismo isleño (ignorancias de la edad). La verdad es que no se porqué el tenía también esta carta, pues no coleccionaba  nada de historia postal (misterios de la vida). 

             Dicha carta no era otra que la que presento a continuación (que no es de las más importantes y raras de mi colección) pero que fue la “chispa” que encendió mi interés en coleccionar prefilatelia e historia postal y concretamente de NAVARRA.

            Se trata de carta circulada el 1 de Agosto de 1822, desde el pueblo de Obanos a Marcilla, lleva marca PUENTELa. NAVARRA en dos líneas y tinta roja, de Puente La Reina, Estafeta más próxima a Obanos y de la cual dependía. Porteo 5 cuartos también en tinta roja, para un peso de carta sencilla hasta 6 adarmes y circuladas dentro de Navarra, de acuerdo con las tarifas del año 1805 (R. O. del 17 de noviembre de 1804).

            Como digo, mi interés y cariño hacia esta carta, no está en la rareza o valor crematístico de la misma, sino en que fue la primera de una colección de aproximadamente 500 cartas (más de 10 vitrinas) que componen mi colección de PREFILATELIA DE NAVARRA, buque insignia de mis colecciones y con la cual he podido aprender, disfrutar, hacer muchos amigos y participar en exposiciones internacionales y mundiales.

            Y hasta aquí, mi pequeña historia, de mi mayor tesoro, que he querido hoy compartir con todos vosotros Amigos de Afinet. 

           Rafael Ángel Raya Sánchez

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui