Imagen de la Semana

Un sobre especial

Escrito por Joan Francesc Molina Bellido (Cursus Publicus)).

Este sobre parece uno más de la prolífica correspondencia soviética de la segunda mitad del siglo XX. Hay, pero, algunos puntos que la convierten en especial: 

1.- Vemos en primer lugar la procedencia: Tallinn, capital de la entonces República Socialista Soviética de Estonia. La leyenda del matasellos está en los dos alfabetos que corresponden a las lenguas oficiales de la república: el cirílico (por el ruso) y el latino (por el estonio). El estado político de las republicas bálticas es muy conflictivo a primeros de 1991. 

2.-  Franqueo: 15 kopecks (0.15 rublos) el triple de la tarifa interna de la URSS. Esto es debido a que el 1/1/91, el Ministerio de Correos de la RSS de Estonia (en un acto de independencia, sin precedentes!), había subido unilateralmente las tarifas (políticas) para acercarlas al coste real. La reacción del Correo Soviético, fue cortar los suministros de efectos postales a Estonia. Esto tendría sus consecuencias a lo largo del año. 

3.- Tres viñetas, de distinto color, con una torre coronada por una bandera, un escudo y una fecha 24/02/1991. La misma del matasellos.Estas viñetas, de hecho distintos estadios en la elaboración de una misma, conmemoran la declaración de independencia de Estonia en 1919. Fueron emitidas, como muchas otras entre 1988 y 1993, por la Asociación Estonia para la Preservación de la Memoria Histórica (EMS en Estonio), con el fin de recordar las fechas importantes en la historia de esta república. 

4.- El remitente es Guido Pant, el autor de esta viñeta, así como de la mayoría de las emitidas por el EMS. 

5.- Las autoridades soviéticas, perseguían la circulación de las viñetas patrióticas, por lo que el Sr. Pant (que no se esconde) podría haber tenido problemas. Esto no fue así, y tenemos constancia de que dicho artista vivió para ver a su país recobrar la libertad, a finales del mismo 1991. 

La verdad es que podría extenderme mucho más, porque esta es una de las cartas con las que se inicia mi colección sobre el renacimiento del Correo de Estonia, que algunos de vosotros ya conocéis, pero creo que ya basta para acompañar la imagen, que es lo importante.

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui