Imagen de la Semana

La imagen más votada: Una carta con trampa

Escrito por Jordi Canal Pino (Montsant).

Ya en el inicio de mi pasión por la Historia Postal y el sello clásico, uno de los apartados que más me sedujo fue el mundo de los falsos postales y en general todo lo concerniente a los fraudes al correo, la picaresca hispana alcanzó cotas espectaculares, se falsificaron prácticamente todas las emisiones, se lavaron los sellos para reutilizarlos, se barnizaron con la misma finalidad etc., no en vano se falsificó ya el primer sello español, el 6 cuartos de 1850. En algo si fuimos pioneros, faltaría más, pero contribuyendo y no poco a la gran riqueza de nuestra filatelia e Historia Postal.
La carta que os muestro es de lo más comùn, tanto por el franqueo como por el matasellos de rejilla y fechador. En apariencia y a simple vista sin nada especial que la haga apetecible.
Sin embargo la carta tiene "trampa" y no tiene nada de vulgar, no en vano es una de mis piezas predilectas.
Veamos, quizás podría tratarse de un sello falso postal.......pues no, todo lo contrario es un sello totalmente auténtico ó.......... quizás ........pues sí ,si, ahí esta la trampa ya que se trata de un sello "recompuesto" a partir de tres fragmentos de distintos sellos (se observan las distintas tonalidades), lo que demuestra la "pericia" del defraudador con tal de ahorrarse unos cuartos y lo mejor del caso es que tal pieza circuló sin mayor problema no siendo detectada por la Administración
.
Añadir como anécdota que esa pieza estuvo en mi poder un cierto tiempo en el apartado de desechables, hasta que un coleccionista joven, muy joven en esa época, se percató de ciertas "anomalías" en el sello de las que yo no me había apercibido y que resultó ser un fraude al correo de lo más interesante. Debo añadir que en la actualidad ese joven es uno de los más activos foreros del Ágora.

He decidido escoger esta carta entre otras porque demuestra que deben observarse con detenimiento todas las piezas que caigan en nuestras manos y sin menospreciar ninguna por sencilla que pueda parecer, puesto que a veces esconden rarezas no apreciables en una primera ojeada, ahí teneis la prueba.
Un saludo a todos

 

Jordi Canal

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui