Imagen de la Semana

El valor pedagógico de la Filatelia

Escrito por Francisco Béjar Gil (Ordub).

 

     No os voy a contar nada de ninguna pieza concreta (no me atrevo ni a intentarlo, pues seguro que no os iba a saber decir nada nuevo que no sepáis ya), ni siquiera voy a comentar una sola imagen, ni dos, ni tres, sino que voy a aprovechar este rinconcito para comentar qué se puede hacer con esos pedacitos de papel que nos gusta coleccionar y que algunos llaman sellos (bueno, así los llama todo el mundo, pero queda muy bien).

     Tengo la firme convicción que la educación es la base sobre la que se debe cimentar todo, además, creo que no hay ninguna herramienta específica para ello, sino que todo puede ser susceptible de ser utilizado para educar, para enseñar y, por supuesto, los sellos se deben situar en un lugar privilegiado.

     Podemos escribir auténticas páginas de libros de historia usando sellos, pero lo mejor de estos libros es que nuestros hijos, sobrinos, vecinos… alumnos serán los verdaderos autores de esos libros a través de la filatelia, que se la presentaremos como un juego, como una opción más de ocio, que al fin y al cabo eso es la filatelia, un pasatiempo, una afición en la que emplear nuestro tiempo libre y de ocio.

     El juego comienza con la fase del explorador, en la que hay que investigar y buscar entre muchos sellos cuales son aquellos que más nos gustan y nos van a servir para el tema concreto que deseemos tratar.

     Cuando los pequeños exploradores hayan encontrado sus pequeños tesoros, llegan a la fase del arqueólogo, en la que tendrán que limpiar el tesoro que han encontrado y les enseñaremos el proceso de lavar los sellos.

     Dejamos ya el trabajo de campo (hemos sido exploradores y arqueólogos) y nos vamos al museo, pues hay que dar forma a nuestras obras de arte para que cuenten una historia. Los chavales, con nuestra ayuda, tendrán que dar rienda suelta a su imaginación para diseñar los cuadros que sirvan de soporte a sus hojas, estamos fomentado su creatividad y expresión artística.Y llega el momento de cerrar el ciclo, pues tras explorar, restaurar lo encontrado y preparar el museo para exhibirlo, ahora serán escritores y deben de escribir el libro que narre la historia de los tesoros hallados.

     Creo que es evidente que de esta maner a estamos fomentando la afición a la filatelia entre los más pequeños, pero además lo estamos haciendo de una manera divertida y entretenida para ellos, pero es que a la vez les estamos enseñando y son los grandes protagonistas de este juego pedagógico cargado de contenidos.

     Las temáticas a tratar  (también podríamos decir las asignaturas a tratar) pueden ser infinitas, historia, conocimiento del medio, geografía, literatura, matemáticas, etc.

     Espero que os agrade la idea y la pongáis en práctica, ya me contareis las experiencias, que ya os adelanto serán muy enriquecedoras. 

 

 

Francisco Béjar Gil

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui