Imagen de la Semana

La Imagen más votada: Carta de Bayona a Bilbao - 1853

Escrito por José María Ortuondo Menchaca (Jmormen).

Hola amigos,
La carta que he elegido no tiene una historia especial. Pero es singular. Se trata de un sobre enlutado que os muestro por ambos lados, en una época en que, al menos en España, aún no se había generalizado su uso.

Una carta de Bayona a Bilbao con fechador BAYONNE (64) 2 NOV 53, con marca roja de entrada en España por Irún, FRANCIA dentro de un rectángulo romado. Y marca roja de porteo "2 Rs." (dos reales de vellón). Al dorso, baeza rojo de llegada, BILBAO 6 NOV 1853, poco marcado. Se ve también el lacre negro de cierre.

Hasta aquí, todo normal. Estaba en vigor el Convenio postal hispano-francés de 1/4/1849 que, entre otras cosas, disponía:

" a) Que las cartas ordinarias que vayan de España a Francia y viceversa, se expedirán siempre sin previo franqueo y pagarán el porte por entero en la Nación a que vayan dirigidas. Y

b) Que el porte de las cartas ordinarias cuyo peso no exceda de 4 adarmes o un cuarto de onza en España, y de 7 1/2 gramas en Francia, será de dos reales vellón en España y de 50 céntimos en Francia."

¿Por qué entonces ese franqueo español con sello de 6 cuartos de 1853 matasellado con parrilla negra? y, ¿dónde se franqueó la carta en la Península?

Con todo lo listo que soy, no he sabido responder a estas preguntas. ¿Alguno de vosotros tiene las respuestas? (Si pensáis que sello y matasellos pudieron añadirse después de circulada la carta, olvidadlo).

Gracias amigos.

Jmormen

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui