Imagen de la Semana

Los Elementos de Seguridad de los Sellos Fiscales

Escrito por Fernando Carrasco Agüero (Doktorcyb).

 

 

Al llegarme el turno de colaborar con "La Imagen de la Semana", me di cuenta que podía aportar mucho mas hablando de lo que conozco que diseccionando alguna de mis cartas antiguas.
La filatelia fiscal ya se encuentra totalmente reconocida en los certámenes nacionales e internacionales y ya va siendo más divulgada.
Al servir la mayoría de los sellos fiscales para recaudar fondos para el Estado, se centraron con mucho más rigor en evitar las falsificaciones, ya que estas se habían producido con profusión sobre todo en los timbres móviles.
En la imagen mostrada se observa la parte izquierda de un documento Entero Fiscal de giro de 1896. El timbre de 10 céntimos ya cuenta de elementos de seguridad como el reyado, puntos y arabescos, sumados a un escudo en relieve en el óvalo blanco.
Lo que hace excepcional esta imagen es la el grabado al acero que rodea al timbre fiscal. Es la imagen del dios Mercurio con una rama de olivo en la mano, un ancla, un tonel y un león. Mercurio era el dios del comercio, la velocidad y el progreso.
Bajo la figura del timbre vemos el anagrama del Banco de España con las siglas BE.
Como puede comprobarse, la posibilidad de falsificar este Entero Fiscal con los medios de finales del siglo XIX era impensable.

 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí