Imagen de la Semana

La Joya de la Corona

Escrito por Abel García Bernabé (Negami).

 

 

A veces compramos una pieza sin tener muy claro las dimensiones o importancia que va a tener en nuestra colección. Eso nos pasó a Xavier de Valencia y a mí cuando compramos esta espectacular plica de la serie de la Matrona de 1870. Una vez que vimos este trozo de papel con 132 sellos del 50 milésimas de 1870 nos sorprendió tanto, que lo bautizamos como la Joya de la Corona. Una costumbre nuestra que algunas piezas especiales le nombremos de una forma especial, y esta plica no podría ser de otra forma que llamarla con un nombre que hiciera sobresalir por encina de las otras piezas de la colección de Historia Postal sobre la serie de la Matrona. No sé si es la mejor pieza que tenemos, ni la más rara. Lo único que puedo decir que es la más espectacular y que todos, filatelista o no filatelista, especialista en Historia Postal o no especialista, todos se sorprenden de la grandeza de esta plica.


Los especialistas disfrutan más con esta pieza, porque descubren la belleza de la Historia Postal en un trozo de papel, que aunque no aparezca ninguna palabra, nos proporciona mucha información al respecto. La pieza que muestro es un trozo de plica judicial con 132 sellos de 50 milésimas con un bloque de 20 (2x10), de 75 (15x5), de 26 (13x2) y una tira de 11, equivalente a 6,6 escudos matasellados con parrilla numerada número 8 de Valencia en azul que se terminó de utilizar en los primeros meses de 1870. Esto supone 132 portes, es decir, 1320 gramos de peso que tenía esta plica (bastante peso ¿no?).

 Es seguramente la plica de mayor tamaño de esta emisión, no en portes sino en número de sellos, y siempre estará en una parte importante de nuestra colección.

Espero que os haya gustado esta imagen de la semana.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí