Imagen de la Semana

EPELSA BF-10 C Valladolid

Escrito por Jose María Duchel de Mumbert (DJED).

 

Aquellas personas que me conocen son conscientes que mi afición filatélica se ha centrado en coleccionar "cosas raras", franquicias, indexaciones y fundamentalmente etiquetas postales y sellos de valor variable y, de entre este amplio grupo, las etiquetas emitidas por las balanzas EPELSAS BF-10C, las familiarmente conocidas como "rojillas". Pues de una de estas, de su historia, es la pieza de mi colección que he escogido para ilustrar este apartado. 
Se trata de sobre franqueado con una etiqueta postal EPELSA BF-10C emitida por la balanza número 243 en la que de forma manual se estampó el nombre de la OFICINA de ORIGEN, la SUCURSAL 1 de Valladolid, tal y como señalaba la disposición del 29 de junio de 1981  “....... figura impreso el nombre de la Oficina de admisión .......” que dio caracter de naturaleza a este modelo. 
Hasta aquí todo parece correcto. Vayamos por tanto con los hechos que la hacen especial.  
Lo primero, según la relación facilitada por los propios servicios de Correos, la balanza número 243 asignada a la Sucursal número 1 de Valladolid CARECIA de etiquetadora, por lo que, en algún momento, debió acoplársele dicho módulo. 
El segundo, el hecho de figurar el nombre de la Oficina de admisión casino spiele dado que ese punto de la disposición no se cumplió en ningún caso dado que bien pre-impreso (MADRID / BARCELONA) o por impresión manual (SORIA / TORRELAVEGA / CALELLA / ....... y otras diferentes poblaciones) lo que se hacía figurar era la LOCALIDAD y no la OFICINA, hecho que la convierte en el UNICO caso conocido en que figura exactamente dicho dato.  
Simplemente estos dos hechos hacían la pieza muy interesante para la colección, pero siempre quedaba la duda sin resolver de cuál fue la causa que motivó que se le acoplara una etiquetadora. Y en este punto entra en juego otro elemento, mi traslado profesional a la ciudad de Valladolid en el año 2002, que unos meses más tarde me posibilitó mantener una conversación con una de las personas que habían vivido la peripecia de esta balanza y cuyo resumen sería el siguiente:

La Oficina Principal de Valladolid tenía asignada la balanza número 91 dotada de etiquetadora que en mes de junio de 1987 sufrió una avería que obligó a su retirada temporal por lo que se decidió trasladar la balanza número 243 de su destino, la Sucursal número 1, a esta Oficina Principal. Reparada la avería a mediados de septiembre se cursaron las pertinentes instrucciones para volver a su destino original la balanza número 243 pero, y esta es la explicación, el traslado incluyó erróneamente la etiquetadora. Detectado el error a los pocos días, menos de una semana, el módulo fue reintegrado a la balanza 91. Es por ello que se conocen algunas etiquetas de la balanza 243 sin indicación de la oficina de origen que corresponden a las fechas en que estuvo destinada en la oficina Principal de Valladolid.  Por último y como curiosidad adicional señalar que la fecha de la etiqueta fue rectificada manualmente para hacerla coincidir con la correspondiente al matasello para correo certificado estampado en el sobre. Como podéis comprobar en cualquier sobre, aun cuando sea moderno, siempre puede haber una historia por descubrir. 

Un fuerte abrazo.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí