Imagen de la Semana

Carterías de récord

Escrito por Jesús María Pelayo Fernández (Pelayo).

 

 

   Las carterías españolas nos ofrecen un abanico tan amplio de estudio y coleccionismo que –a veces- nos invitan a retos de auténtico récord, como el que presentamos en esta ficha con la cartería Tipo II de Tramacastilla (Teruel).

   Creo que la imagen habla por si sola, pues tenemos dicha cartería estampada sobre 14 sellos distintos de 9 emisiones distintas.

   Teniendo en cuenta que esta cartería no dispuso del Tipo I, hemos de destacar que -del Tipo II que utilizó- en esta ficha están representadas de forma continuada prácticamente todas las emisiones básicas desde el pelón (finales del s. XIX) hasta la II República (Personajes, 1934-35). No creo necesario enumerarlas, pues a la vista están.

   Aún podemos seguir ampliando este bello conjunto con diferentes sellos de las citadas emisiones u otras posteriores e, incluso, con nuevos colores de tinta diferentes al negro que aquí se muestra. No es tarea fácil, de ahí que se convierta en un auténtico reto para el coleccionista.

   Y, ahora, un poco de historia. Tramacastilla es un pequeño y bello pueblecito ubicado en pleno corazón de la Sierra de Albarracín y distante 57 km de la capital de provincia, Teruel. En la época que nos ocupa sacaba y recibía su correo a través del Ambulante Calatayud-Valencia (después Zaragoza-Valencia). Desde Teruel (con estación en dicha línea férrea) partía una conducción terrestre hasta Albarracín (37 km), desde donde –a su vez- partía un peatón  en dirección a  Noguera, por Torres y Tramacastilla.

   ¡En fin, compañeros! ¿Qué más os puedo decir? Filatelia y coleccionismo en estado puro, como diría el otro.

   ¡Ah,…se me olvidaba! En esta cartería de Tramacastilla se aprecia un detalle que salta a la vista y es muy importante para el coleccionista de carterías. Se trata de… … Bueno, lo dejo a ver quién lo adivina.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí