Imagen de la Semana

1ª Más votada 09/10 - FRANQUEO INSUFICIENTE

Escrito por Jaume Balsells Padrós (Jaumebp).

 

   Mi pieza de la semana muestra un ejemplo de correo con franqueo insuficiente del año 1864. Se trata de una carta de Sant Hilari, en la provincia de Girona y dirigida a Londres. La carta se franqueó con un sello de 12 cuartos de la serie de 1864 y se mataselló en tránsito en Hostalrich el 9 de julio. Al dorso se estamparon los fechadores de tránsito de la Junquera y de llegada a Londres el día 12 de julio.  

   Los ejemplos más comunes de franqueos insuficientes que podemos encontrar se deben a discrepancias entre el franqueo y el peso de las cartas. Esta carta es algo más atípica pues se utilizó un sello de 12 cuartos (la tarifa a Francia), para intentar pagar una carta a Inglaterra, que era algo más cara. La tarifa correcta para las cartas a Inglaterra era de 2 reales, equivalentes a 17 cuartos, por cada cuarto de onza de peso. Por tanto, a esta carta le faltaban, en origen, 5 cuartos. 

   Los funcionarios del Correo en La Junquera se dieron cuenta del error del remitente y estamparon en el frente la marca de "FRANQUEO INSUFICIENTE". El tratado postal Hispano-Británico de octubre de 1858 establecía de qué forma debía tasarse la correspondencia entre ambos países. Siempre que el remitente hubiese abonado, como mínimo, el franqueo correspondiente a una carta sencilla (2 reales), el convenio estipulaba que el destinatario abonaría el doble del franqueo faltante. Sin embargo, si el franqueo de la carta no era como mínimo de dos reales (como es el caso de la pieza que nos ocupa), esta se consideraba no franqueada y se multaba con el doble del porte total que le correspondiese. 

   La marca manuscrita 1/ en tinta negra que se observa en el frente corresponde a la tasa de 1 chelín que abonó la destinataria de la carta.

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí