Historia Postal

Los porteos de cuño y el estudio de las rutas postales: el caso de Tudela (Navarra)

Escrito por Jesús García Gazólaz.

ColecciónSobre el autor:
 
Jesús García Gazólaz nació en Pamplona (Navarra). Es técnico arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y su trabajo se centra en el estudio, gestión y protección del Patrimonio Arqueológico de Navarra.

Sobre la colección:

 

 
La colección, actualizada recientemente, ha sido expuesta en la categoria de un cuadro en la Exfilna 2010 obteniendo un total de 78 puntos (Vermeil).El presente montaje de un cuadro es la primera colección que el autor prepara con fines expositivos y que será presentado en la próxima Exfilna 2010 a celebrar en Madrid. Es fruto del interés por llegar un poco más allá del simple estudio clásico de marcas de origen y tarifas, tratando de ahondar en las rutas postales que utilizó la correspondencia, en este caso focalizada en la villa navarra de Tudela.
Como coleccionista el autor ha seguido una trayectoria desigual, como por otra parte suele ser tan habitual en muchos filatélicos. Comenzó en la adolescencia a juntar sellos, para pasar por un periodo de interés por la historia postal de la guerra civil un lustro después, pero que volvió a abandonar. Y ahora, tras el típico paréntesis de familia, oposiciones, etc. vuelve, desde hace dos años, con ánimos renovados y centrado en el estudio de la Prefilatelia de Navarra. Con todo, reparte sus esfuerzos con otra colección de matasellos numerales (ruedas de carreta y parrillas con cifra) en carta sobre todas las emisiones en las que se utilizaron.
La colección, recientemente actualizada ha sido presentada a la Exfilna 2010 en la categoria de 1 cuadro habiendo obtenido 78 puntos (Vermeil).