Imagen de la Semana

MASONERIA Y FILATELIA (3)

Escrito por Rafael Ángel Raya Sánchez (Centauro) .


“Simbología”

 
La masonería se define a sí misma como un sistema de iniciación espiritual por medio de símbolos. Para los masones, el simbolismo facilita el entendimiento universal, por encima de lenguas y culturas. Y hasta tal punto es así que todas las logias y ritos se estructuran en torno a una simbología, cuyo origen se entronca con los albañiles medievales: las diferentes cofradías o gremios transmitían sus conocimientos a través de determinados emblemas y terminología; la masonería moderna incorpora todos estos símbolos propios de la etapa operativa y los dota de un sentido espiritual.
Los principales símbolos de la masonería, son: Las Abreviaturas, El Calendario (con determinadas fechas claves), Las Letras y el Alfabeto, Los Números, Los Colores, Los Conceptos. Después están los símbolos relacionados con la decoración y el trabajo en la Logia, como son: El templo, el techo estrellado, las dos columnas, la puerta del templo, el suelo ajedrezado, el altar, las tres columnas, el volumen de la Ley Sagrada, la cadena de unión, la cuerda anunciada, las tres grandes luces, el cuadro de la Logia y el libro de Arquitectura. Después están las figuras: la estrella de cinco puntas, el triangulo equilátero, el ojo dentro del triangulo, el cuadrado, la Cruz, LA ESCUADRA Y EL COMPAS.
Reproduzco una carta inglesa, salida de Newport el 10 de diciembre de 1873, dirigida a Sheffield, con franqueo de 1 penique rojo carmín de la emisión de 1858-64. Lleva como membrete del remitente en el ángulo superior izquierdo logotipo de empresa consignataria, el cual reproduce “la Escuadra y el Compas” símbolos masones, por lo que el remitente se deduce que era “masón”.
Rafael Ángel Raya Sánchez (Centauro)

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.