Imagen de la Semana

"Nombre clave: ARROS"

Escrito por Jose Mª García Carreira (Little Censor).


"El buque MAX ALBRECHT, de 5824 toneladas de registro bruto, recaló en el puerto de El Ferrol (por entonces, del Caudillo) el día 30 de agosto de 1939. Aquélla iba a ser una escala muy, muy larga, ya que no abandonaría la dársena ferrolana hasta el 22 de julio de 1945.

Había sido botado en 1928 y pertenecía a la compañía Gebr. Albrecht & Co. No era la primera vez que visitaba un puerto español. Entre diciembre de 1936 y enero de 1937 había prestado sus servicios a la Kriegsmarine (la marina de guerra alemana) como buque de apoyo a la Legión Cóndor en su intervención en la guerra civil española.

En diciembre de 1938 fue nuevamente fletado por la Kriegsmarine, pero con un propósito diferente: servir de plataforma de aprovisionamiento a los submarinos del III Reich durante la segunda guerra mundial. Los archivos alemanes documentan que al menos tres de estos aprovisionamientos (combustible y pertrechos) fueron realizados por el MAX ALBRECHT a los sumergibles U30, U66 y U68 durante su estancia en El Ferrol. En estas operaciones, su nombre clave era ARROS.

El 22 de julio de 1945 fue puesto en manos británicas (bajo la Comisión Aliada de Control, como botín de guerra) y siguió prestando servicio con los nombres de EMPIRE TAGRALIA y posteriormente REPTON. En 1952 fue vendido a una naviera italiana, que lo rebautizó como ALCÁNTARA, siendo desguazado en 1961 tras, como hemos podido ver, una azarosa carrera".



 

"Carta circulada desde El Ferrol a Alemania. Matasellos Lista. Faja de censura militar El Ferrol del Caudillo".



 

"Remitente a bordo del buque/tanque MAX ALBRECHT. Faja de la censura militar alemana en Munich".

 

  

 
 

"El buque tanque MAX ALBRECHT en 1929".


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.