Imagen de la Semana

¿AMOR ANÓNIMO? ¿AMOR EN CLAVE?

Escrito por Marcos Garcia Diez (Perforado) .

 
 

Desde que en 1889 se autorizó en España al Credit Lyonnais de Barcelona la primera autorización para perforar sellos, más de 420 empresas o privados han utilizado este procedimiento para identificar “sus” sellos.

Daniel Freixá y Martí, conocido como D F entre los coleccionistas de perforados, empezó a taladrar sellos con sus dos primeras iniciales hacia 1901, siendo desconocida la autorización oficial que era necesaria para emprender este tipo de intervención sobre los efectos postales. Este personaje, del que la prensa de inicios del siglo pasado recogió sus aventuras y desventuras, ha quedado inmortalizado en la obra Vida y milagros del polizonte y agente informador Daniel Freixa y Martí publicada en Barcelona en 1906. Para ejemplificar su vida, basta decir que fue jefe de policía de Barcelona, durante unos días Gobernador Civil de Tarragona y recibió la encomienda con placa de la Orden de Isabel la Católica; pero a la vez hombre de negocios sucios, probable auspiciador de la explosión de una bomba y timador de todo aquel que se le pusiera en medio.

Además, todo parece ser que tenía una profunda debilidad hacia el género opuesto. Así, tanto su matrimonio y posterior divorcio fueron objeto de continua atención social, e incluso judicial. Los sabores y los sinsabores del amor, los amores y los desamores, con sus respectivas amantes, coparon su vida.

La historia de la carta mostrada podría ser la que sigue. En uno de sus viajes y a finales de 1903, nuestro personaje se encontraba haciendo “negocios” en la villa de Bilbao, donde su empresa La Mutua Urbana y Mercantil (dedicada a la realización de informes comerciales y gestión y cobro de créditos) tenía una sucursal. Fiel a su carácter y debilidades, dedicó unas tiernas, bellas y sugerentes palabras a una mujer (Teresa de Bessón), probablemente tan bella como la imagen de la Carte Postale: “Hay quien dice que del choque de las miradas, no puede nacer un amor perdurable. -No lo crea - Un instante, no más, brilla en las nubes el rayo que agrieta para siempre el peñón y calcina los robles seculares”. Firmado “incógnito”.

¿Incógnito? ¿Para quién? Muy probablemente firmó como “incógnito” para que nadie le identificara y a la vez no supusiera compromiso alguno el escrito para Teresa de Bessón. Pero ¿ella le identificó? ¿Utilizó nuestro personaje la perforación como clave para que Teresa le identificara? En este caso, es muy posible que las iniciales D F perforadas sobre el sello del Cadete se utilizaran como recurso en clave del nombre y primer apellido del remitente.

                                                                POR EL PERFORADO TE CONOCERÉ




 

Tarjeta postal de Bilbao a Burgos franqueada con sello de 10 céntimos del Cadete (franqueo correspondiente a tarjetas postales) y matasellada con fechador circular el 22 de noviembre de 1903.


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.