Imagen de la Semana

EN 1869 TAMBIEN SUBÍA EL TABACO

Escrito por Felix López López (Morquen) .

 

Una sencilla carta por Servicio Nacional, con marca de la Administración de Rentas Estancadas de Granollers, es dirigida con franqueo de 50 milésimas a la población de Vallgorguina (Barcelona).

Una bonita marca de un Estamento público y un fechador bastante legible sobre franqueo fecha 29 de Septiembre de 1869, la hacen atractiva para cualquier coleccionista.

 

Interesante el texto en su interior:

 

“Esta Administración acaba de recibir de la Admon. Pral. Económica de la Prov, para que los Sres. Alcaldes del Distrito de esta Subalterna, acompañados del Sr. Secretario para que después de cerrado el despacho de los estancos de su jurisdicción el día 31, tomen acta de las clases de tabacos existentes en los estancos, marcados en la adjunta tarifa, los cuales desde 1º de Noviembre deberán venderse a los precios indicados en la misma.

Esta tarifa deberá ser entregada al estanquero en el acto de tomar la nota de las existencias, para que lo fije a la vista del público.

El acta de existencia la remitirá Vd. A esta Subalterna por todo el día 1º de Noviembre próximo.

Dios que a Vd. m.a.  Granollers 29 Septiembre de 1869.”




Seguramente la nota de Tarifa que se adjuntaba, quedó expuesta en la puerta del estanco y ese es el motivo de que no aparezca aquí.

 

Magnifico el control que se realizaba en la venta de productos en los estancos.

No fue utilizada la marca de Administración como franquicia, sino que es debidamente franqueada.

  

Felix  López López

MORQUEN

 
Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.