Imagen de la Semana

Paco y la teoría del doctor Craven

Escrito por Jose Mª García Carreira (Little censor).

 

Francisco Simó quizás no sabía mucho de números, y menos aun de teoría matemática, pero tenía ojos en la cara. Esto último fue suficiente para ver cómo los aviones chocaban. Y aun estando ciego, habría podido señalar el lugar exacto donde cayó la bomba, porque casi lo hace encima de su barco.

 

El Dr. Craven sí que sabía matemáticas. Incluso había formulado la teoría de búsqueda bayesiana, que facilitaba el hallazgo de objetos bajo el mar, habiendo tenido éxito ya en ocasiones anteriores. Pero su teoría, para ser efectiva, necesitaba un punto de partida.

Y fue Francisco Simó quien se lo proporcionó. Porque Paco, (desde entonces, “el de la bomba”) había sido testigo aquel día (17 de enero de 1966), mientras faenaba en la costa de Almería, nada menos que de la colisión en pleno vuelo de un superbombardero B-52G y un avión cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cerca de la localidad de Palomares. Tras el choque, (en el que fallecieron los 4 tripulantes del avión cisterna y 3 de los 7 del bombardero), cuatro bombas atómicas cayeron sobre la costa española. Tres de ellas lo hicieron en tierra, y en menos de 24 horas fueron localizadas. Pero la cuarta cayó al mar, y la cosa no fue tan fácil.

   

Sobre recuerdo, con matasellos del USS FORT SNELLING, de fecha 27/MAR/1966, en plena campaña de recuperación de la bomba H de Palomares, y firmas autógrafas del comandante del buque y los dos operadores del sumergible DSV ALVIN.


En los meses siguientes, la práctica totalidad de la VI flota norteamericana (más de 20 buques de guerra, varios sumergibles, 150 buceadores, aviones de reconocimiento…), con Paco como asesor, y siguiendo la teoría del Dr. Craven, se dedicó en cuerpo y alma a buscar la bomba (del tipo H, con una inmensa capacidad de destrucción). Hasta que el 17 de marzo de 1966, el sumergible DSV ALVIN, operando desde el buque anfibio USS FORT SNELLING, la localizó a 880 metros de profundidad (posteriormente, se perdería su ubicación durante unos días), y finalmente el 7 de abril, tras ochenta y un días sumidos en la mayor de las incertidumbres, fue sacada a la superficie por el CURV-III (un vehículo especial para recuperar torpedos) y embarcada en el USS CASCADE para ser enviada de vuelta a los EEUU.

Tras el éxito de la búsqueda, a Paco le prometieron muchas cosas, pero a la postre todo quedó en un diploma, alguna que otra recepción en la embajada americana, 7000 dólares de la época y unas cuantas medallas (que no daban derecho a compensación ninguna). A pesar de haber sido su testimonio de incuestionable importancia para recuperar el artefacto, le fue negado, por oscuros motivos, lo que el derecho marítimo internacional reconoce: un porcentaje del valor de lo salvado, que en el caso de la bomba era de unos 100 millones de dólares. Hasta Paco, que entendía más bien poco de números, sabía que con tan sólo el 1 por ciento de aquella suma, podía haber vivido como un general. Pero no fue así, quizás porque él no era general. Sólo un humilde pescador de la costa de Almería.



    

                                                         Francisco Simó, "Paco el de la bomba".            El sumergible DSV ALVIN, con algunas modificaciones
                                                                                                                                   posteriores a la campaña de Palomares.  



Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.