Imagen de la Semana

1ª Más votada 11/12 - Cuando Bolivia tenía salida al mar.

Escrito por Jaume Balsells Padrós.

A pesar de que, tras su independencia de España, la Republica de Bolivia controlaba unos 158.000 km2 de litoral en el desierto de Atacama, hoy en día Bolivia es uno de los pocos estados que carece de acceso directo al mar. Desde su emancipación, Bolivia se sumergió en un estado crónico de revoluciones y guerras civiles. Los primeros 50 años de la República se caracterizaron por la inestabilidad política y por constantes amenazas externas a su soberanía e integridad territorial. Tras uno de estos conflictos, conocido como la Guerra del Pacifico (1879-1883), y en el que se vieron involucrados Bolivia, Chile y Perú, el País del Altiplano terminó cediendo su acceso directo al mar en favor de Chile.

 

Los recursos naturales de la zona (nitratos y online casino canada cobre) fueron el principal motivo de interés sobre una zona básicamente desértica aunque, las repercusiones geoestratégicas de perder los puertos de Antofagasta, Mejillones, Puerto Lamar y Tocopilla, marcarían para siempre las comunicaciones y el comercio internacional de la República de Bolivia. La carta que presento circuló en 1860 desde Vergara (Guipúzcoa) a Sucre (Bolivia) a través del Correo Inglés. El convenio Hispano-Británico de octubre de 1858 establecía una tarifa de 4 reales por cada cuarto de onza para cartas de España a cualquier puerto servido por vapores británicos. Esta carta es por tanto un porte doble (hasta media onza), franqueado con dos parejas del sello de 2 reales de la emisión de 1860. La carta circuló a través de Francia hasta Londres, donde se envió a través del Atlántico hasta Panamá. Tras cruzar Panamá por tierra, se embarcó de nuevo siguiendo el litoral del Pacifico hacia el sur hasta Puerto Lamar, que en aquel entonces era el principal puerto comercial de Bolivia. Al llegar a Puerto Lamar se le estampó la marca LAMAR en azul y se tasó con 3 sucres, correspondiendo al porteo interior boliviano.

A pesar de haber sido en el pasado el puerto comercial más importante para todo un país, Puerto Lamar, conocido en la actualidad como Cobija, fue devastado por terremotos en la segunda mitad del siglo XIX y, en la actualidad, está prácticamente abandonado.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.