Imagen de la Semana

UNOS LIBROS, UNAS HISTORIAS…..

Escrito por José Ángel Arbizu Moral.

Me piden que elija una imagen de alguna pieza filatélica que crea interesante, pienso en ello y no se por cual decidirme, en cada temática o colección de historia postal que tengo hay muchas piezas interesantes y de alto valor para mi (valor no en el sentido económico). No se es como elegir entre tus hijos.

Pero la verdad es que si hay algo que me haya ayudado en el desarrollo de las colecciones temáticas y otras ,son los libros, libros no sólo de filatelia, sino de muy diversos temas (telegrafía, exploraciones antárticas, telefonía y un largo etcétera). Si quiero desarrollar bien un tema lo lógico es que conozca bien el tema y para ello que mejor apoyo que la literatura.

Quiero aprovechar para dar un homenaje a los libros , libros hechos por y para filatélicos con estudios fruto de mucho trabajo y tiempo invertido y libros no filatélicos que te narran lo mismo las campañas antárticas o la historia de la telegrafía óptica en el mundo.

Como libros hay muchos , sólo he seleccionado dos, uno filatélico y otro que no lo es, pero ambos tienen algo en común, me han servido para conocer mejor unos periodos de la historia que ha tenido su reflejo en la filatelia y además los dos al leerlos me han llegado al corazón, he podido conocer unas tragedias personales que sucedieron en los años más negros del siglo XX y que han quedado reflejadas en nuestra filatelia y que ahí está, disponible para el que quiera conocer y aprender más y de paso disfrutar .

Como digo presento dos libros, dos libros que son fáciles de encontrar y baratos, uno filatélico realiza un estudio de la historia postal de los refugiados en la época nazi, estudia cómo se organizaba el correo en los diversos campos de refugiados que se abrieron por el mundo (principalmente para los judíos), las comunicaciones de estos refugiados con sus familiares en otros campos o en Alemania, el intercambio de correo entre países enemigos a través de la agencia Thomas Cook y su famoso apartado de correos en el neutral Portugal , el trabajo de la Cruz Roja en este campo y muchos más datos , todo ello con un toque muy humano.

El otro libro es un libro histórico, recoge la historia de los niños vascos evacuados durante la guerra civil, no habla nada de filatelia ni historia postal, pero habla de personas, recoge testimonios de esos niños y realiza un estudio de en qué países y de qué forma fueron acogidos, la experiencia no fue la misma en cada país, en unos sitios eran acogidos casi como héroes y en otros con indiferencia o rechazo. En algunos países fueron entregados a familias, en otros sitios estuvieron en colegios propios con profesores españoles, unos volvieron y otros se quedaron, de los que volvieron muchos se fueron de nuevo, ya no se identificaban con su país de origen. Un libro muy interesante y humano que aporta muchos datos de localidades, personas y fechas que nos pueden ayudar en el estudio del correo de esa época y que intuimos puede ser de algún niño evacuado.

Una pega, ambos libros son en inglés aunque puede que estén traducidos al castellano.

Gracias a todos y a seguir disfrutando de los libros y de la filatelia.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.